El consistorio lalinense acogió ayer la primera mesa de contratación para la adjudicación de las obras de la futura rotonda de O Montserrat, entre las avenidas Madrid y Cuiña. La glorieta tendrá 50 metros de radio y ocupará un espacio de entre 600 y 700 metros cuadrados, en unos terrenos para cuya cesión el Concello firmó diferentes convenios con 11 propietarios afectados. El presupuesto máximo de licitación de los trabajos es de 191.590 euros, una cuantía que se financia con cargo a inversión financieramente sostenible con cargo al superávit de 2016. Se estima que, una vez adjudicadas, las obras podrían estar rematadas antes del verano.

El ejecutivo indica que, tal y como establece el pliego de prescripciones técnicas de esta iniciativa, el Concello valorará como uno de los criterios para la adjudicación de las obras de la rotonda los elementos ornamentales propuestos para el embellecimiento de dicha infraestructura.

Así, tendrá especial importancia que la solución estética que se proponga por cada una de las empresas que participen en el proceso tenga como referencia la proximidad al Castro de Donramiro y los restos arqueológicos encontrados en la zona. De manera preferente, esa solución estética tendrá que consistir en una escultura o algún elemento con volumen que represente ese motivo. En la proposición técnica también se valorará la armonía y la integración estética del conjunto de elementos propuestos con las glorietas próximas, como la rotonda de Alto de Vales, la rotonda de Wily y la que conecta la calle Corredoira con la Ponte.