La Agrupación de Electores e Electoras Plataforma Aberta Cidadá (APAC) celebró ayer en su sede de la rúa Luis González Taboada su quinta asamblea, a la que acudieron simpatizantes pero también vecinos "dispuestos a escuchar y a introducir nuevas ideas" de cara a elaborar la hoja de ruta de la agrupación. El encuentro sirvió para evaluar la labor del gobierno de coalición, así como el trabajo de la edil Lara Rodríguez tanto al frente del área de Cultura e Educación como su peso dentro del cuatripartito. Se debatió, también, sobre la acción de la propia APAC.

Así, se destaca el hecho de haber llegado a un pacto de gobierno con las otras tres fuerzas (PSOE, Compromiso por Lalín y Bloque). De dicho convenio se materializaron ya algunas de las propuestas de APAC, como el reglamento para escoger a los alcaldes de barrio; la propuesta de aconfesionalidad o la elaboración de una marca propia de l pan de Lalín. Pero al mismo tiempo, también se abordaron algunos fallos en el desarrollo de los acuerdos de este pacto. APAC considera que estas deficiencias "tienen que ver con la coordinación y la comunicación por parte" del propio gobierno. Por eso, insiste en que el cuatripartito debe convertirse "en un auténtico gobierno de concentración".

La asamblea también valora de forma positiva la labor de Rodríguez Peña, "ya que con poco presupuesto intenta darle una vuelta a esa política cultural rancia y casposa que realizaba el PP", indica en un comunicado la Agrupación, que se considera a sí misma "necesaria e imprescindible para el futuro del Concello".