La II Feria de la Energía de Galicia contará con una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía, el ahorro y eficiencia energético y la movilidad sostenible. Promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), esta exposición y sus actividades estarán disponibles durante los tres días del certamen, que tendrá lugar del 22 a 24 de marzo en la Feria Internacional de Galicia, y serán de gran interés para el público general, tanto niños como adultos.

Así, contará con distintas zonas temáticas centradas en las energías no renovables y renovables, transporte y acumulación de electricidad, eficiencia y ahorro de energía y también movilidad sostenible, en las cuales se incluirán numerosos elementos con los que los visitantes podrán experimentar. Una maqueta de una central térmica, un aerogenerador real, una placa fotovoltaica, una máquina de vapor, una bicicleta eléctrica o aparatos eléctricos para conocer sus consumos ocultos serán sólo algunos de ellos.

Para el público más joven, además de esta exposición, se llevarán a cabo distintos talleres y juegos energéticos conducidos por educadores con amplia experiencia en formación pedagógica. Entre ellas, demostraciones de placas solares fotovoltaicas, vehículos eléctricos o del funcionamiento de una cocina solar, con degustaciones incluidas. Éstas y otras actividades conformarán un programa específico para escolares, del cual disfrutarán durante los dos primeros días del certamen alumnos de primaria de distintos centros educativos.

Esta área divulgativa también contará con material y contenidos para adultos, las cuales podrán consultar por su cuenta los elementos expositivos y material interactivo o realizar una visita guiada con los educadores. Asimismo, tendrán la posibilidad de acudir a distintas demostraciones.

Parque eólico experimental

La Fundación Sotavento Galicia desarrolla sus actividades en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, situado entre los ayuntamientos de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña). Convertido en los últimos años en un referente en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente, se trata de un proyecto avalado por los más de 20.000 visitantes anuales que recibe, así como por la puesta en marcha de pioneros proyectos de investigación relacionados con las energías renovables.