Después de un año de gestiones, el alcalde de A Estrada, José López Campos, partió al mediodía de ayer hacia Santiago para entregar personalmente la última modificación del proyecto de homologación de las instalaciones que brinda el edificio del Novo Mercado para un centro de día. El ejecutivo que encabeza aguarda que la Xunta pueda dar en breve su visto bueno para la apertura de este servicio, que contará con 20 plazas a jornada completa o 40 si los usuarios acuden solo media jornada.

López tenía previsto reunirse ayer con el director xeral de Proyectos y Accesibilidad de la Consellería de Política Social, Guillermo Evia. Indicó que las últimas modificaciones introducidas en el proyecto se vinculan al hueco del ascensor del Novo Mercado -se hizo con la previsión de poder instalar un ascensor con más profundidad- y a la zona de espera en materia de seguridad. Esta última representa el espacio que se reservaría para, en caso de producirse un incendio, concentrar a los usuarios del servicio mientras esperan a ser evacuados por los efectivos de emergencia.

Con el proyecto entre manos, el alcalde estradense aguardó que en el plazo máximo de diez días el citado departamento autonómico pueda emitir su informe -confía en que con carácter favorable- para poder abrir las puertas de un servicio largamente demandado en el municipio estradense.

Reconoció el alcalde que se ha venido trabajando en este proyecto, después de tener listas las instalaciones llamadas a convertirse en centro de día, durante un año y deseó que la de ayer sea la última gestión encaminada a lograr la pretendida homologación para que este recurso social pueda comenzar a operar en las instalaciones del Novo Mercado.

En cuanto al funcionamiento del centro, López Campos apuntó que el gobierno mantendrá una reunión con los representantes de Agadea, la entidad que se encarga de atender el centro estradense para personas que padecen alzheimer y otras demencias. La pretensión es que el Concello de A Estrada realice una encomienda de gestión de este nuevo servicio para "dar solución al importante número de familias" que, reconoció el regidor local, demandan este tipo de prestaciones en el ámbito municipal.

"Hay mucha demanda y mucha necesidad", asumió el primer edil. Aunque consideró que a día de hoy las plazas que se ofertarían desde este centro permitirían "cubrir la demanda e incluso dejar alguna plaza vacante", José López no dudó en reconocer que este recurso servirá a medio plazo, estimando que en un futuro A Estrada tendrá que plantearse "proyectos alternativos".

Fue en este contexto en el que el alcalde señaló que el compromiso de su gobierno es "ir por delante" y estar atento ante la posibilidad de que este centro de día que se abrirá en el Novo Mercado pueda quedarse pequeño. Señaló que, llegado el caso, la administración local tendría que movilizar los recursos necesarios para apostar por una actuación "más ambiciosa" para la que apuntó a la bolsa de terreno de A Baiuca como ubicación.

800 metros

El centro de día que se confía abrir en poco tiempo en A Estrada está radicado en los 800 metros cuadrados de la primera planta del Novo Mercado que se empezaron a fraguar con la obra de reforma de la plaza de abastos primero y mediante una inversión de 245.000 euros vinculada a un plan de empleo de la Diputación después. Cuando aguardaba poder estrenar el centro en el otoño de 2017, el Concello de A Estrada firmó un convenio con la Obra Social "la Caixa" en virtud del cual la entidad comprometió un total de 14.014 euros a fondo perdido para financiar el primer año de actividades de esta nueva infraestructura, largamente demandada.