El Concello de Lalín abrió ayer, con la publicación de los preceptivos anuncios en los diarios oficiales, la licitación de proyectos por importe de cerca de 265.000 euros; cuantía con la que se acometerá el saneamiento de la parroquia de Zobra y mejoras en los centros sociales de esta misma aldea y de las de Palio, Noceda y A Xesta.

El alcantarillado de Zobra cuenta con un presupuesto, como ya avanzó el Concello días atrás, de 165.602 euros y el concurso público se llevará a cabo por procedimiento abierto. Las empresas interesadas en concurrir al mismo deben presentar sus ofertas ante la administración municipal durante los próximos 26 días naturales. Una vez resuelta la adjudicación, el plazo de finalización de las obras será de un máximo de dos meses.

Otros proyectos, que entran en una partida de 43.223 euros, incluyen las mejoras en los inmuebles parroquiales de Palio y Zobra y otros 54.864 euros serán necesarios para los trabajos en los de Noceda y A Xesta. En el caso del de Palio, está conformado por dos estancias aisladas de 20 y 8 m2 útiles respectivamente. La obra permitirá la unión de los dos espacios para ganar amplitud, preservar la cocina existente y mejorar la estética del edificio en su interior y exterior.

En el de Zobra la obra contempla la reparación del solado del inmueble, muy deteriorado por levantamientos previsiblemente provocados por cambios de temperaturas. Al mismo tiempo se instalarán rejas en las ventanas para evitar robos y se intervendrá en un suelo, ahora peligroso por el estado de las plaquetas.

En el centro social de Noceda, donde ya se llevaron a cabo tiempo atrás reparaciones en su interior, el proyecto consiste básicamente en el cambio de la cubierta de teja, muy deteriorada por el paso del tiempo y con tejas rotas o maleza y hundimientos puntuales. Con la sustitución del tejado se evitará la entrada de agua al interior de la edificación, previniendo de este modo más daños interiores y permitiendo un uso adecuado del mismo por parte de los vecinos de esta parroquia.

En lo que respecta a la mejora del centro social de A Xesta, las obras que se proponen se realizarán mayoritariamente en el exterior, una vez que el estado general de la edificación es "regular", presentando graves humedades en la zona de las escaleras y en el remate de las chimeneas. También se observan desconchados en la pintura exterior y falta de enfoscados en la zona de las escaleras. El Concello explica que las obras a realizar pasan por la ejecución de enfoscados exteriores y acabados mediante pinturas plásticas, que son fundamentales para la conservación del edificio y permitir su uso vecinal en las mejores condiciones.

Los proyectos anunciados fueron enviados al BOP, cuyos anuncios se publicaron en el día de ayer como comienzo del período de recepción de ofertas.