Responsables de la cooperativa Cobideza y de Unións Agrarias pusieron ayer en marcha un proyecto piloto de colaboración que pretende impulsar las relaciones comerciales y de desarrollo rural de A Limia y Deza. Agricultores de la comarca ourensana sembrarán maíz para alimento del vacuno de leche y de carne de ganaderías dezanas.

Los ganaderos comprarán la cosecha de maíz a un precio previamente estipulado en un contrato, igual que el número de toneladas, las calidades e incluso el calibre del corte del ensilado. A los agricultores limianos, que tienen disposición de regadío, les permitirá sembrar y asegurar la venta del maíz y a los productores dezanos les asegura un forraje destinado a la alimentación de su ganado; además, así podrán destinar la superficie forrajera a más praderías e incluso a más pastoreo.

La iniciativa lleva meses en negociación y pretende avanzar más en los próximos años, pues también permite a los limianos gozar de una alternativa a sus tradicionales cultivos de patata y trigo.