La Xunta de Galicia invertirá 1,7 millones de euros a la construcción de una nueva residencia pública para personas mayores en el Concello de Cerdedo-Cotobade, una construcción anexa al actual inmueble que comparten hogar residencial y centro de día en la localidad cerdedense. El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, asistió en la mañana de ayer a la firma del convenio de colaboración entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela López, para la ejecución de este nuevo equipamiento. La dotación estará integrada en la red de centros del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Como ya se había avanzado, el nuevo edificio será complementario de las instalaciones actuales, ampliando el número de plazas disponibles de las 18 existentes a día de hoy hasta las 48 del futuro equipamiento. De este modo, el edificio actual pasará a reservarse de manera exclusiva para los usos propios del centro de día y con capacidad para dar servicio a 30 usuarios. La zona residencial se concentrará en las nuevas dependencias anexas.

La Xunta especificó también ayer que la inversión comprometida tendrá un carácter plurianual, de manera que los 1,7 millones de euros previstos se distribuirán a razón de 600.000 euros en este 2018, otros 600.000 en 2019 y 500.000 euros más en el ejercicio 2020.

Desde la Consellería de Política Social se especificó también que el presupuesto de licitación ascenderá a 1,5 millones de euros, reservándose el resto de la inversión prevista para las direcciones de obra y el equipamiento del futuro centro residencial.

La nueva residencia pública de Cerdedo-Cotobade ocupará dos parcelas limítrofes con el actual centro de día radicado en Cerdedo. Una de estas fincas en propiedad del Consorcio y la otra fue adquirida por el Concello. En virtud del convenio suscrito, este pondrá a disposición de la administración gallega esta propiedad.

El titular de Política Social destacó ayer que esta actuación "es una de las más importantes de las que tiene proyectadas el Consorcio para los próximos años en lo que atañe a centros de mayores". José Manuel Rey subrayó que con esta actuación se mejorará y ampliará la atención de los mayores de Cerdedo-Cotobade, incidiendo en que la construcción del nuevo centro vendrá a incrementar los niveles de cobertura y, con ello, contribuirá a mejorar las condiciones de vida y sociales de las personas mayores.

"La atención a nuestros mayores es uno de los objetivos prioritarios de la Xunta, de ahí el impulso que se está dando a las políticas sociales, a las que se destina más presupuesto que nunca antes en la historia de Galicia", dijo también el conselleiro. La Xunta puntualizó que en 2018 los presupuestos dirigidos al área de mayores condensan 309 millones de euros, poniendo de relieve que esta cifra supone un incremento del 11,24% con respecto al ejercicio anterior.

La apuesta local por la mejora de los recursos sociales de Cerdedo-Cotobade es también evidente. No en vano, en los últimos días trascendió, como recogió FARO DE VIGO, que se está promoviendo la construcción de una nueva residencia en el núcleo de A Chan, en la parroquia de Carballedo. El emplazamiento ideado suma una superficie de 8.262 metros cuadrados, en cuatro parcelas. Las obras se realizarían por concesión administrativa. Ello implicaría que la empresa adjudicataria, a la que se le cederían los terrenos para el nuevo equipamiento, asumiría la ejecución del centro y su gestión durante los plazos que finalmente se recojan en la concesión.