La Feira da Enerxía de Galicia, que se celebrará del 22 a 24 de marzo en el recinto Feria Internacional de Galicia, en Silleda contará con un amplio programa de jornadas técnicas en las que se abordarán temas de gran interés y actualidad en el sector.

La geotermia protagonizará una de estas jornadas, que estará organizada por la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos sobre geotermia.

Se centrará en tres aspectos de interés, en torno a los cuales se desarrollarán sus tres bloques: perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros incluirán conceptos básicos, el recurso geotérmico, tipos de geotermia y aplicaciones, mientras que el último estará centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial.

Serán dos profesionales del sector de la geotermia los encargados de impartir este taller, el presidente de Acluxega y CEO de la empresa Enertres, Manuel López Portela, y la secretaria de la asociación y gerente de Ingeo, Lucía Novelle.

La jornada estará dirigida a empresas de construcción, jefes de mantenimiento, ingenieros, instaladores, arquitectos, alumnado universitario y de formación profesional y también público general interesado en este tema. La inscripción, gratuita, se puede formalizar en el correo oficina@acluxega.esoficina@acluxega o en el teléfono 886 12 28 95. La energía geotérmica, inagotable, limpia y constante, presenta un gran potencial en Galicia debido a un subsuelo muy favorable, con una elevada conductividad térmica resultado de su composición principalmente granítica.

Galicia, según datos facilitados por Acluxega, consiguió a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes que supera ampliamente al resto de comunidades, las cuales en los mejores casos se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona. En Galicia, por provincias, la que cuenta con mayor implantación es A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.

Así mismo, la asociación estima que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 megawatios, por lo que la comunidad, con el 6% de la población total de España, posee el 15,5% de la potencia instalada en todo el territorio nacional, que asciende a 168 megawatios.

La Asociación Clúster da Xeotermia Gallega (Acluxega), creada en el año 2010 con el objetivo de aglutinar a las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia y potenciar el conocimiento y empleo de esta fuente de energía renovable, cuenta con 50 socios.