La Consellería de Educación destinará cerca de un millón de euros para la segunda fase del proyecto de ampliación del IES Laxeiro de Lalín. El inicio del procedimiento arrancó ayer con la publicación del concurso público en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para unos trabajos que alcanzan los 990.109 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80% en el marco del programa Feder. El responsable de este departamento del gobierno gallego, Román Rodríguez, mantuvo una reunión con el director del centro educativo, Uxío Grande, con el objetivo de abordar los detalles de ejecución de la obra. En este sentido la consellería indica que los trabajos en la estructura exterior prevén acometerse durante el presente verano para, a continuación, compatibilizar las obras interiores en el curso 2018/2019, "siempre garantizando la máxima seguridad para el alumnado".

Los trabajos tienen como objetivo la creación de un nuevo volumen en planta alta en el edificio dedicado actualmente a los talleres de formación profesional. Este nuevo espacio albergará hasta cinco nuevas aulas, se reubicará una sexta anteriormente localizada en la planta cero y se redistribuirá en espacio entre otras dos existentes. Además, el plan de obra incluye la construcción de nuevos aseos, incluyendo servicios adaptados, y una nueva escalera para mejorar la evacuación del edificio.

El pliego podrá ser consultado en la siguiente dirección de internet: http://www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=283442. En lo que respecta al plazo de presentación de ofertas, las empresas interesadas en concurrir a esta licitación deben trasladarlas a la consellería durante los próximos 26 días naturales.

Desde Educación se indica que con esta licitación se da cumplimiento a lo ya avanzado el pasado mes de noviembre en una visita al centro, donde el conselleiro comprometió esta obra. Asimismo, incide en que esta segunda fase da continuidad a una primera en la que se invirtieron más de 300.000 euros con el objetivo de crear el primer vivero de empresas de un centro educativo en Deza, la ampliación de la biblioteca o atender necesidades de los ciclos de FP. Por eso se resalta que ambos proyectos suman una inversión para el IES Laxeiro de 1,3 millones de euros.

Estas dos obras no solo se limitan a mejorar e modernizar los espacios del instituto, sino que también se pretende fomentar el espíritu emprendedor del alumnado y favorecer la formación práctica en los talleres de FP. En concreto, la denominada a Rede de Viveiros en centros educativos, que agrupa un total de 26, ofrece "una muy buena oportunidad para que los estudiantes y titulados en ciclos formativos pongan en marcha ideas de negocio con un asesoramiento adecuado y gratuito y en un vivero que pueden emplear como despacho de manera gratuita.

Por tanto, concluye la consellería, y además de ser el primer centro educativo de la comarca que dispone de un vivero de empresas, el Laxeiro también sienta las bases de la nueva senda de implantación de estos espacios de emprendimiento, más allá de las ciudades y de los Centros Integrados de Formación Profesional.