La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio colabora en un estudio sobre la supervivencia de los salmones en los ríos Ulla y Tea desde el momento en el que estos ejemplares deciden abandonar el río hasta que llegan al mar. Así, los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural coordinaron la tercera reunión de los distintos equipos que participan y colaboran en este proyecto, impulsado por la Organización de Conservación del Salmón en el Atlántico Norte (Nasco), y que investiga la supervivencia de esta especie en su fase marina.

En este proyecto participan, según se explicó ayer, organismos de cinco países. Es el caso de Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y España. Recopilan y comparten información sobre el comportamiento de esta especie en los ríos Erriff, Bush (Irlanda), Tmar (Inglaterra), Skjern (Dinamarca), Ulla y Tea. En función de los datos obtenidos se confirma que la mortalidad de los jóvenes ejemplares, cuando dejan el río, resulta significativa en la mayoría de estas localizaciones.

En base a la información facilitada ayer por Medio Ambiente, el equipo de trabajo gallego señala que hasta el momento solo se tienen datos correspondientes a un año. Se trata del ejercicio 2017, que resultó atípico por la sequía experimentada en toda Europa y que, por tanto, se entiende que resulta recomendable esperar a la finalización del proyecto para extraer conclusiones más precisas.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural trasladó ayer la importancia de estos trabajos, subrayando que esta radica en el desconocimiento actual de la mortalidad de los alevines de salmón producida en los ríos, estuarios y rías, sobre todo cuando se sospecha que esta fase resulta crucial en el ciclo vital del salmón y por tanto en su gestión como recurso renovable. Los estudios se iniciaron en 2017 y finalizarán en 2019, sirviendo para apoyar el futuro manejo y conservación de las poblaciones silvestres del valioso pez apodado "rey del río".