Ylenia Varela ya tiene todo listo para poner en marcha la casa nido Pequeniñxs de Dozón. La joven lalinense de 23 años es graduada en Educación Social por la Universidad de Santiago (USC) y habilitará un servicio gratuito de guardería para los niños empadronados en el municipio dezano.

Una casa nido es un recurso habitual en las zonas rurales, una alternativa a la escolarización temprana para niños de entre 0 y 3 años. Varela realizó la solicitud el pasado verano para dotar de este servicio el concello de Dozón, ya que sabía que los niños de esta edad tenían que desplazarse a un concello próximo para ir a la guardería. Una vez concedido el permiso, la lalinense tuvo que dar un lavado de cara de la construcción en la que va a activar su casa nido. Una vivienda que pertenece al concello y que está dentro del perímetro del CEIP de Dozón.

Plazas ocupadas

Las plazas ya están ocupadas. Cinco niñas se han inscrito, aunque una de ellas terminará en junio tras cumplir los 3 años, quedando libre un puesto. La Xunta también le concedió una partida de 15.000 para rehabilitar el local. La joven tuvo que acondicionar totalmente el espacio. Se pintó la casa por fuera y por dentro, se colocó todo el mobiliario, con dos camas y dos cunas, además de un baño y una cocina. También se construyó un muro dentro del patio de la escuela que cerca la zona que pertenece a la casa nido. Además de construir una rampa para mejorar la accesibilidad.

Varela ha complementado su grado en Educación Socia, con cursos de competencias clave para los pequeños. Se inspirará en el Método Montessori, un sistema de educación centrado en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender. En este sentido, también potenciará la igualdad entre los pequeños.