El ejecutivo local de Silleda llevará a pleno el próximo viernes día 9 de marzo la aprobación inicial del presupuesto municipal para este año. El montante global de las cuentas se sitúan en 7,8 millones e euros, una cifra que supone un incremento de 697.499 euros respecto al año anterior, casi un 10% más.

"Una vez más volvemos a presentar un documento impensable hace algunos años, en lo que reflejo tanto el ahorro conseguido en los últimos ejercicios como el aumento de la capacidad inversora del Concello de Silleda", indica el alcalde y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuiña.

El capítulo de inversiones reales sigue aumentando progresivamente situándose ya en 2,013.400 euros. Este apartado contara con 547.406 euros más que en 20187. La partida más destacada es la correspondiente a la segunda fase de la remodelación del campo de fútbol de A Gandareira, con una inversión de 882.671 euros, a través del plan de reequilibrio territorial de la Diputación y con la aportación de fondos municipales. Entre las actuaciones más significativas figura también la Red de Calor con producción de biomasa, en la que e invertirá 816.587 euros. También se contempla la compra de la parcela donde se ubicará la central de producción de la red, con 114.327 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

A través del PLan de Obras e Servizos (POS 2018) se acometerán también mejoras viales como la segunda fase de mejora en el núcleo de Siador o la instalación de paneles informativos en las parroquias del rural. Las inversiones reales aumentan más de un 37% "lo que refleja la buena disposición económica después de muchos años con lastre de las deudas y las sentencias que cortaron la inversión en Silleda", señala el alcalde.

"Continuaremos apostando por la mejora y mantenimiento de nuestra extensa red vial con otras actuaciones puntuales que se sumarán a estas inversiones", añade Cuiña que reitera que "parecía impensable que en seis años pasamos de tener un presupuesto de 7,8 millones a los casi 8 de este ejercicio".

Fruto de la mejoría financiera del Concello en los últimos años es también la apuesta por el aumento en las ayudas al transporte y compra de libros y material escolar, con una partida que pasa de 20.000 a 30.000 euros. Las subvenciones a colectivos culturales, entidades deportivas y asociaciones vecinales mantienen las cuantías después de una subida de casi un 30% registrada en el ejercicio de 2017.

El Plan Municipal de Axuda á creación de Emprego, que desde 2015 viene subvencionando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, contará al igual que el pasado año con una partida de 15.000 euros. En el capítulo de Transferencias corrientes también hay un considerable aumento del 47% al tener que asumir el Concello los gastos de la Escola Infantil reclamados por el Consorcio Galego de Benestar. Así, el incremento pasa de 208.000 euros a 307.000 euros, siendo el coste del servicio de guardería de 72.000 euros.

En cuanto a los ingresos, vuelve a aplicarse la filosofía de la prudencia y el rigor económico en base a liquidaciones anteriores. En impuestos directos -sobre bienes inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sobre Actividades Económicas (IAE) y las tasas de los Bienes Inmuebles de Ceracterísticas Especiales (BICES)- está previsto recaudar 1,9 millones de euros, casi un 8% más que el pasado año por motivo de la revisión del catastro.

Por impuestos indirectos como el de Contrucciones Instalaciones y Obras (ICIO) se prevé recaudar 80.000 euros, algo menos que el pasado ejercicio, en concreto un 5,8% menos. "Esperamos que el PXOM, la clave del futuro de Silleda, sea aprobado por la Xunta cuanto antes, para revitalizar la economía local en un municipio donde hay muchos vecinos pendientes del planeamiento para poder construir su vivienda", añade el alcalde. En cuanto a las tasas y otros ingresos, el capítulo desciende en un 25% en parte al rebajarse el precio del agua, con un descenso en la recaudación en torno a los 60.000 euros.

En cuanto al capítulo 4, de Transferencias Correntes (ingresos de otras administraciones) las previsiones aumentan un 10%, con 2,7 millones de euros y las Transferencias de Capital, ayudas para inversiones por parte de las administraciones superiores, recogen las aportaciones previstas para distintas actuaciones con 1,8 millones de euros.