Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo hará dentro de su objetivo temático medioambiental

A Estrada destinará 500.000 euros de la Edusi a mejorar el entorno fluvial del Ulla y del Liñares

El equipo redactor de Idom ya trabaja para definir esta doble actuación - El gobierno pretende unir la villa con el Picho de Curantes con una ruta que pasaría por la playa fluvial del Liñares, A Fervenza y el Castro de Callobre

Foto de archivo del puente de Pontevea sobre el Ulla. // Bernabé / J. Lalín

El gobierno local de A Estrada liderado por el alcalde José López Campos pretende impulsar con fondos del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 una mejora del entorno fluvial de los ríos Ulla y Liñares. Así lo explicó el munícipe, que entiende que esa doble mejora -largamente acariciada por el edil de Turismo, Óscar Rancaño- se alinea con la estrategia Edusi y, por tanto, podrá impulsarse al abrigo de los 500.000. euros consignados en el Plan AESS 2020 para el objetivo temático medioambiental de la estrategia.

Ahí se enmarca precisamente la creación de una ruta fluvial peatonal ideada para conectar los puentes colgantes de Couso y Paradela a la que el regidor local aludió en el capítulo de ruegos y preguntas del pleno del jueves.

Pero no es esa la única actuación prevista. El ejecutivo local pretende impulsar con el medio millón de euros de fondos de la estrategia Edusi la ambiciosa ruta de senderismo que el edil de Turismo hace ya años que pretende crear desde el río Liñares, avanzando aguas arriba por diversas parroquias en dirección a Curantes. En concreto, según explicó José López, se trataría de crear una ruta que permita conectar el casco urbano de A Estrada con la playa fluvial primero para dirigirse luego, aguas arriba del Liñares, en dirección a la Fervenza y al Castro de Callobre para, desde este punto, encaminarse hacia los denominados "maimóns" de Curantes, ofreciéndole al visitante la posibilidad de disfrutar de la contemplación del bucólico paraje en el que está enclavado el afamado Picho de Curantes.

Según el alcalde, el equipo de Idom -las oficinas técnica y de gestión- ya está trabajando para definir esta doble actuación.

Pero, además, el Concello también le ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio una ayuda de 20.000 euros de fondos Feder para Rede Natura 2000 para mejorar el acceso sur al puente de Pontevea, declarado Bien de Interés Cultural (PIC), radicado en el trazado viejo de la carretera PO-841 que une A Estrada con Santiago.

La intención del ejecutivo local es crear en esta zona un área recreativa de acceso al puente. Se eliminaría el pavimento bituminoso de la vieja carretera, devolviendo los terrenos a su estado natural mediante pavimento de tierra compactada, y se instalaría mobiliario adecuado, señalización y delimitación de las áreas de tráfico para mantener el paisaje rural tradicional. Se instalaría iluminación mediante balizas y también mobiliario urbano, creando un aparcamiento de bicicletas, bancos con asiento y respaldo de madera y papeleras de madera.

Compartir el artículo

stats