Silleda adquirirá en las próximas semanas una parcela del recinto de la Feria Internacional Abanca. Esta operación centró el encuentro entre el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña y el director gerente de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, celebrada hace unos días.

En el encuentro, al que también asistieron técnicos del Ayuntamiento y de la Fundación, se abordaron temas sobre la adquisición de la parcela, que tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. La finca está situada detrás del edificio de la Escuela Municipal de Música "en un enclave privilegiado y con una situación estratégica para nuestro municipio", indica el alcalde.

La adquisición se realizará por 114.000 euros. En esta parcela se ubicará la central de producción de la red de calor biomasa, uno de los proyectos municipales más ambiciosos de la legislatura. Esta central ocupará aproximadamente unos 1.000 metros cuadrados y se ubicará en la parte más próxima al recinto. La compra de la parcela fue aprobada en la última sesión del patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia, a petición del Ayuntamiento de Silleda. Los 6.000 metros restantes permitirán albergar, en un futuro, otras instalaciones municipales.

"Desde el gobierno municipal consideramos que esta iniciativa es una inversión de futuro para Silleda, que empezará con la central de calor, un proyecto pionero en Galicia que supondrá grandes ventajas para nuestro municipio", añade el alcalde. La red de calor biomasa, que se abastecerá con astilla, supondrá una inversión de 816.587,67 euros, que se financiará a través de ayudas para redes de distribución de energía térmica con equipos de generación de biomasa (653.270,13 euros) y con fondos municipales.

Con esta iniciativa se creará una red de calor "District Heating" en el entorno de la zona deportiva de la localidad de Silleda con la que se suministrará calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios conectados mediante tuberías preaisladas. En la primera fase se incluirá el pabellón polideportivo César Fares, el campo de fútbol de Outeiriño, la piscina municipal, la Escuela Infantil A Galiña Azul y también el Hotel Vía Argentum. Está previsto que en los próximos meses salga a concurso la construcción de la red para iniciar las obras durante el verano.

En la segunda fase a esta red de calor se conectarán otros edificios como la actual Casa de la Cultura, la Escuela de Música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal.

Con esta iniciativa, se dejarán de expulsar al medio en esta primera fase 342 toneladas de CO2 al año, y 380 toneladas en el segundo. El ahorro económico, con una reducción de 81.000 euros en la primera fase respecto al consumo actual, se suman ñas ventajas de esta red, con la que se aprovechará la biomasa forestal de los montes.