El anuncio de que el futuro Centro Integral de Saúde da Comarca do Deza incorporará una base del 061 -realizado el miércoles en la presentación del Plan Funcional de Espazos del citado centro realizado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloísa Núñez- ha reavivado la petición de que el nuevo centro de salud de A Estrada que el Sergas proyecta construir en A Baiuca también tenga una base del 061 anexa. La iniciativa -planteada en su día por técnicos del 061 con el objetivo de mejorar el funcionamiento del servicio de emergencias- fue retomada ayer por la edil de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, que coincide con los trabajadores del 061 que plantearon tal posibilidad en que la construcción del nuevo centro de salud supone "una oportunidad para mejorar el servicio de emergencias" que ya presta el 061.

Blanco incide en la "necesidad" de que se construya dicha base del 061 anexa lal nuevo centro de salud, "justificada por los propios técnicos del servicio" y en relación con la cual asegura que no habría "justificación" para "negarse a su construcción, aprovechando que se hace" un nuevo centro de salud cuando "en Lalín acaban de anunciar" que que el centro integral de salud contará con una base del 061.

Y es que construir dicha base en las inmediaciones del futuro centro de salud de A Estrada serviría "para ayudar a salvar vidas", apunta la edil de Móvete. En ese sentido, explicó que técnicos del 061 le explicaron que el "protocolo que siguen en caso de emergencias especialmente graves dnde es necesario contar con asistencia médica y medicación rápida" obliga a que "la ambulancia una vez que sale de su base" tenga "que pasar a recoger al equipo médico en el centro de salud". De ahí que argumente que "si la base estuviera anexa al propio centro ahorrarían un tiempo que, en muchos casos, supone la vida del paciente". De hecho, apunta Mar Blanco, "la diferencia entre salir el equipo sanitario completo (personal del 061 y equipo médico)" y lo que ocurre ahora "que los técnicos del 061 salen de su base y recogen al equipo médico en el centro de salud" puede "llegar a 15 minutos de diferencia y ese tiempo en situaciones de vida o muerte como puede ser en el caso de un infarto de miocardio o amputaciones es crucial".

Desde Móvete se añade que los técnicos del 061 que propusieron construir la base junto al nuevo centro de salud "vieron con el anuncio" de construción de este "una oportunidade para mejorar el funcionamiento de las emergencias", comentándolo incluso con el "coordinador del centrode salud, que se mostró de acuerdo", por lo que "hablaron con el alcalde para que intercediese en la construcción de la base del 061 anexa al nuevo centro de salud".

Agrega que ha sido "la falta de una respuesta por parte de las administraciones a la iniciativa planteada por los propios técnicos del servicio" lo que motiva que Móvete pretenda "aprovechar" la oportunidad" que supone la construcción del nuevo centro de salud de Estrada en A Baiuca para dotarlo de una "base para el 061, como, por cierto, el conselleiro de Sanidade acaba de anunciar en Lalín al anticipar qué dependencias tendrá el centro integral de salud", que incluirá una.

Por otra parte, aunque también en relación con la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, cabe indicar que la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció el miércoles a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de la contratación del servicio de dirección de ejecución material y coordinación de seguridad y salud para la obra de construcción del citado centro de salud por un importe de 70-336,21 euros (IVA incluido). Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta mediados de mes, concretamente hasta el ecimoquinto día natural contado a partir del siguente al de publicacion del anuncio en el DOG.