A Estrada continúa aguardando por una variante de la carretera N-640 que desvíe el tráfico pesado y de largo recorrido del centro de la villa. La aspiración es histórica y con múltiples obstáculos en su consecución. Cuando todo parecía encaminado para que pudiesen comenzar las obras, se recomendó la realización de nuevos estudios arqueológicos en el entorno del Castro de Aguións. Su resultado mantiene todavía en el aire la infraestructura.

Para no variar el trazado de la circunvalación estradense, la última apuesta aboga por la construcción de un túnel que pase por debajo del castro, presentándose como la solución que permita compatibilizar la conservación de los restos de este asentamiento, encontrados en las diferentes intervenciones arqueológicas, con el discurrir aprobado para la variante.

Las informaciones más recientes recogen que Fomento ya había encargado a Ineco la realización de un estudio geotécnico orientado a obtener datos precisos para la construcción del túnel. Las catas estaban previstas para el inicio de este 2018.

Hasta que los estudios estén realizados, no es posible concretar cuánto puede elevar la construcción de este túnel el coste de la variante de la N-640. No obstante, todo hace prever que la cifra no será despreciable. La inversión se ceñirá a la ejecución en sí, ya que la obra no requiere la realización de nuevas expropiaciones, al atenerse al trazado aprobado para esta circunvalación. El gobierno local defendió que los restos hallados en el castro de la parroquia de Aguións deberían preservarse sin suponer un cambio en el trazado de la variante, consciente de que ello implicaría "empezar de cero el proyecto y años de trámites de nuevo".