La decimocuarta edición del Encuentros de Grandes Viajeros recalará del 11 al 13 de mayo en A Estrada, un evento que se aguarda reúna a 200 aficionados al mundo de las motos y de los viajes. Así lo confirmaron ayer los grandes embajadores de este evento, Jaime Núñez y Conchi Cosme, en la visita que realizaron para conocer la villa y el trabajo realizado por la organización, encabezada por un viejo amigo de este encuentro de viajeros, Luis Dios. Junto a él están los estradenses Javier y Fernando Campos, Alfonso Varela, Juan Puente y José Manuel Puente Vidal, un grupo que acumula meses de trabajo y que, a más de sesenta días para el evento, ya tiene casi todo el programa cerrado.

Nuñez y Cosme fueron recibidos ayer en el consistorio estradenses por parte de los concejales Amalia Goldar y Alberto Blanco. Los fundadores de este encuentro destacaron precisamente la labor que ha realizado ya la organización en la que será la primera visita de los viajeros a Galicia desde su primera edición en 2005. Núñez recordó que en ese primer año participaron 13 personas. En las últimas ediciones se han rondado las 200. "Hemos ido creciendo sin parar e incluso llegamos a hacer una edición en Perú. El número de inscritos sin embargo no nos vuelve locos. Aquí tendremos más de 300 plazas pero en otros sitios solo hubo 200. Es una buena cifra. Sería imposible atender a todo el mundo como nos gusta si fuésemos 500", explicó.

Precisamente, esa es una característica que destacaron de este encuentro. "Esto no tiene nada que ver con una concentración motera. Todos los que vienen se asombran por el ambiente y por el espíritu pero participa gente muy tranquila", afirmó. "Aquí viene mucha gente sola y a la hora ya están integrados y tienen amigos. Estamos siempre muy atentos con los nuevos para que se integren", añadió en el mismo sentido. El encuentro de viajeros ha conseguido a pesar de su éxito mantener su esencia inicial. "No queremos que esto se convierta en un negocio, por eso cada vez lo organiza una persona diferente en un lugar diferente y por eso no queremos que haya casas comerciales detrás a pesar de que tuvimos ofertas".

Programa

Luis Dios por su parte adelantó el programa cerrado hasta el momento, al tiempo que agradeció el trabajo de toda la organización, así como el gran apoyo que están recibiendo por parte del Concello. Los cientos de participantes se repartirán entre las casas de turismo rural del municipio y en los hoteles de la villa. La plaza del Concello y el Teatro Principal serán los puntos de encuentro principales.

El viernes día 11 será la recepción de los participantes, con una cena. El sábado tendrán lugar las cuatro ponencias (una de ellas doble) en el Teatro Principal. Están protagonizadas por viajeros que contarán sus aventuras. Solo se conoce una de las protagonistas, la propia Conchi Cosme. Al mediodía habrá una comida de confraternidad en los pulpeiros de la feria y por la noche, tras el premio al viajero del año, habrá una nueva cena. El domingo se cierra el programa con una ruta para conocer el Pazo de Oca.