Cada vez que el tiempo acompaña, la alameda municipal de A Estrada se ve más pequeña. La estampa, con frecuencia propia de los meses de primavera y estío, tiene los días contados, después de que a finales del pasado mes de diciembre se hayan incorporado al patrimonio público estradense los terrenos necesarios para expandir estos céntricos jardines hasta la calle Castelao. El diseño de la nueva alameda buscará terminar con la imagen de niños apelotonados en las limitadas zonas de juego a la espera de la oportunidad para subirse a un columpio. El proyecto plantea alrededor de 1.500 metros cuadrados para el ocio infantil y juvenil cuyo diseño se abrirá a la participación pública a través de las redes sociales y mediante una consulta directa a los escolares.

"Queremos acertar en la definición de estos espacios", apuntó el alcalde, José López Campos. La idea es organizar jornadas en los colegios de A Estrada en las que se presente a los niños propuestas definidas, al objeto de que los escolares puedan expresar sus preferencias. Con sus aportaciones se perfilarán los tres espacios en los que se dividirá esta gran zona de juego.

Frente al diseño actual, la distribución ideada para los nuevos jardines incluye, según detalló el alcalde, un área de 540 metros cuadrados emplazada junto a la Rúa Iryda, otra de 500 metros entre Iryda y Castelao y una tercera de alrededor de 400 metros cuadrados hacia la avenida Benito Vigo. El planteamiento pretende que estos tres espacios puedan ofrecer interesantes opciones para el disfrute de niños organizadas por edades: de 0 3 años, de 3 a 12 y de 12 en adelante.

Todas estas zonas estarán claramente diferenciadas gracias a topografías a distintos niveles. Estas llevarán bancos incorporados y dirigidos hacia la zona de juego, de manera que los padres puedan sentarse mientras vigilan a sus hijos. El gobierno estudia ahora qué elementos pueden resultar más atractivos para equipar estos espacios, de cara a configurar propuestas que presentar, llegado el momento, a los futuros usuarios, buscando que la solución que se adopte se ajuste lo máximo posible al gusto e interés de que quienes acudirán a esta alameda para disfrutar de su tiempo de ocio y recreo.

La zona deportiva que incluye el proyecto llevaría un graderío incorporado en la propia solución constructiva. Estas pistas se orientan inicialmente hacia la zona del parque delimitada por la confluencia entre las calles Iryda y Castelao.

Dos entradas principales

Además de la gran zona de juego que se diseña, el proyecto de la nueva alameda reserva amplio espacio para el esparcimiento de ciudadanos de todas las edades. La zona de paseo y descanso ocupará la parte central del nuevo parque. Serán también zonas con una topografía distinta a la de las superficies de juego y en ellas se combinará el pavimentado en piedra con los espacios verdes.

Dos serán las entradas a la nueva alameda de A Estrada en la zona que hoy día se considera su acceso principal. Una de estas entradas discurrirá paralela al consistorio y otra estará próxima al palco de la música. Estos dos caminos de entrada terminarán confluyendo y, a partir de ahí irán generando una sucesión de pequeñas plazas que ocuparán la parte central de los jardines, habilitando espacios para el paseo y el descanso pero también áreas multifuncionales que brindarán superficie para la programación de eventos de índole diversa.

En conjunto, la alameda aportará después de la reforma que se avecina, y contemplando también la transformación que con ella experimentará la Praza da Constitución, 5.200 metros cuadrados de zonas verdes y 5.000 de plazas y caminos pavimentados.

El proyecto básico para la construcción de la nueva alameda de A Estrada confirma el coste que ya se había barajado para crear este nuevo "pulmón" estradense y estima el precio de la actuación en 1,5 millones de euros. El alcalde apuntó que el grueso de estos fondos se obtendrá de la Edusi, si bien no descartó que en partidas concretas pueda resultar necesario habilitar otro tipo de financiación complementaria.

Las cifras

De este montante, los pavimentados se llevan la cuantía más elevada. A este fin se destinarán 280.000 euros. A electricidad e iluminación -el proyecto contempla el alumbrado aéreo combinado con iluminación inferior- se reservan 285.000 euros y 140.000 serían precisos para los servicios urbanos. A mayores, el movimiento de tierras implica 80.000 euros, el ajardinamiento otros 90.000 y el mobiliario urbano 90.000 más. El mobiliario tendrá la particularidad de que se integrará en la solución constructiva del propio pavimento.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo estradense apuntó que el Concello recibió la comunicación verbal de Patrimonio de que el ente autonómico emitirá un informe favorable al proyecto que estuvo sobre la mesa de la comisión celebrada el pasado 15 de febrero. Así las cosas, la redacción del proyecto de ejecución ya está en marcha para tratar de que las oras puedan licitarse en el mes de abril. La tramitación incluye la aprobación en el seno de la Edusi para colgarlo en la plataforma del ministerio y poder habilitar los fondos para la licitación. López explicó que se publicará un anuncio previo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), buscando que el tiempo de licitación sea de 40 días en lugar de 56. El munícipe incidió en que se buscará agilizar la licitación al máximo, reconociendo que el proyecto se encontrará afectado por la nueva ley de contratos que entra en vigor el 9 de marzo.