La caída del puente de Bustelos obliga al Concello de Lalín a variar el trazado de la ruta de senderismo programada y, por tanto, a elaborar un proyecto modificado. Los informes de la empresa constructora, Sergonsa Servicios SL, y del autor del proyecto y director de la obra, Abel Mato Méijome, contradicen al gobierno local y sostienen que la pasarela de madera estaba "totalmente terminada" el 10 de diciembre, cuando fue derribada por una crecida repentina del río Deza.

El expediente, denominado Rede de Sendeiros do Candán e melloras en Bustelos, Vilatuxe e Zobra. Fase I, fue aprobado por la junta de gobierno el 31 de julio de 2017. Mediante resolución de la alcaldía del 3 de octubre se adjudicó a Sergonsa Servicios SL por un importe total de 79.657,93 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La obra se costeaba con el Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta, dotado con 107.000 euros para Lalín, si bien finalmente no sería justificada en plazo y no solo se perdería la totalidad de la ayuda, sino que el Concello deberá aportar los casi 80.000 euros del contrato.

Este fue firmado el 6 de octubre y el 2 de noviembre se rubricó el acta de replanteo, que daba inicio a los trabajos. Pero el 29 de enero de 2018, y debido a circunstancias de "fuerza mayor", la adjudicataria presentó un escrito en el consistorio solicitando "una suspensión de la obra hasta determinar por parte del ayuntamiento las medidas a tomar". Sergonsa y Abel Mato aluden a las inundaciones acaecidas el 10 de diciembre -en plena tormenta Ana- en Pena de Panos, lugar en el que "se encontraba instalada y totalmente terminada" una pasarela de madera definida en el proyecto. La infraestructura colapsó por una "súbita e inusual crecida del río en un muy corto espacio de tiempo y las inundaciones correspondientes".

En la misma línea se manifiesta el director de la obra, que habla de la "inviabilidad de utilización de la estructura de madera", por lo que será necesario "modificar el trazado de la ruta del sendero que atravesaba dicha pasarela". Así que, colige, será preciso modificar el proyecto para obtener la homologación de la Federación Gallega de Montañismo, tal como estaba previsto. Precisamente, "al estar la unidad de obra totalmente terminada, no hubo daños en el material acopiado o de otra naturaleza"; por eso y porque no hubo "ningún perjuicio" para la constructora, entiende que no procede indemnización. En todo caso, no puede realizar una valoración detallada de los daños causados.

Un decreto de la alcaldía fechado el pasado 2 de febrero acuerda "la suspensión parcial temporal" de las obras en base a los argumentos expuestos por el contratista y la dirección. Además, autoriza a Abel Mato a redactar el proyecto modificado de las obras en un plazo máximo de quince días hábiles, por lo que ya debería estar listo.