El centro social de Abades acogió ayer un encuentro informativo entre técnicos de la Consellería de Medio Rural y propietarios de terrenos de monte tanto de esta parroquia como de la de Pazos. Los propios vecinos solicitaron en días pasados al Concello de Silleda que se tramitase una concentración privada de terrenos de monte. De los 136 propietarios convocados, 129 mostraron su interés por esta reestructuración.

En la reunión, la jefa de servicio en la delegación de Medio Rural, María José Pérez, y un técnico de esta consellería explicaron a los asistentes en qué condiciones va a acometerse la concentración de las fincas, y a qué se compromete cada propietario. El sistema tiene un planteamiento similar al que se emplea para las concentraciones parcelarias de fincas de cultivo y, entre otras cuestiones, exige que se aproveche al menos el 70% del terreno ordenado. El alcalde, Manuel Cuíña, apunta que si esta reordenación se lleva a cabo "será la primera concentración de este tipo que se materializa en el municipio". El regidor acudió ayer al encuentro, y quiso hacer hincapié en los beneficios que supone tener concentrados los terrenos de monte. "Se va a explicar de forma detallada cómo se llevaría a cabo dicha concentración", apuntó el alcalde momentos antes de que comenzase el cónclave. Añadió que "el primer paso es contar con el apoyo de, prácticamente, todos los propietarios" un aspecto que cumple esta iniciativa.

Los propietarios volverán a reunirse el viernes que viene, 2 de marzo, en el teleclub (18.30 horas) para avanzar en los trámites. Invitarán a miembros de las do Sofor de Parada para conocer su experiencia.