Las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) de A Estrada acogieron ayer una jornada sobre cibercrimen y delitos informáticos que contó con la participación de más de 200 policías nacionales, guardias civiles y policías locales. Esta actividad formativa sirvió para analizar en profundidad el cibercrimen, un problema que en la actualidad está generando más dinero que otras actividades delictivas más conocidas como el narcotráfico o la prostitución. La necesidad de adaptarse, conocer y hacer frente a esta nueva forma de delincuencia fue desgranada por un grupo de expertos en la materia.

El problema del cibercrimen fue analizado desde los diferentes puntos de vista de los ponentes, aunque partiendo de la necesidad de conocer los ciberdelitos y la forma de combatirlos. Los nuevos atracos no pasan por robar 100.000 euros a una persona o entidad, sino por robar un euro a 100.000 personas. En este marco, hay millones de víctimas potenciales en el mundo, tantas como personas conectadas a la red. En estas jornadas se desmitificaron muchos aspectos relacionados sobre el cibercrimen y se puso el foco sobre otros que es necesario valorizar. Los nuevos atracos ya no son con rehenes, sino desde un país del otro lado del mundo y con un joven "cracker" de entre 25 y 40 años sentado frente a un ordenador.

La inauguración estuvo dirigida por el director general de Emerxencias e Interior, Luis Menor. Seguidamente el especialista de la Sección de Ingeniería e Informática Forense, Francisco Domínguez Pérez, habló sobre la informática forense como arma para combatir el cibercrime, mientras que María Riesco García, inspectora de la Sección de Seguridad Lógica, trató las nuevas tendencias en ciberamenazas y vulnerabilidades. La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero Borrell, habló de los nuevos retos y de las dificultades jurídico-tecnológicas que surgen frente a las ciberamenazas del siglo XXI y el magistrado juez de lo Penal de A Coruña y exdirector de la Agasp, José Antonio Vázquez Taín, de la ciberseguridad y los delitos informáticos. El informático Santiago Rey Asorey, centró su intervención en la evidencia digital dentro del análisis forense. Justo después se proyectó el filme Blackhat