La Consellería de Medio Rural publicó ayer en el DOG la clasificación como vecinal en mano común el monte Fenteira o Chibadeiro, a favor de los vecinos de Asperelo, en la parroquia rodeirense del mismo nombre. De esta clasificación queda excluida la parcela 1.153, del polígono 20 y con una superficie de 1,87 hectáreas, puesto que queda demostrada su propiedad particular.

El proceso de clasificación comenzó en octubre de 2014, mediante una solicitud a la que se le adjuntó un informe técnico y pericial de la ingeniera de montes Sonia Porto Lamela. En marzo de 2015 se complementa esta documentación con la certificación catastral, los datos de la propiedad de los dueños de las fincas colindantes, el certificado del Concello de Rodeiro y declaraciones juradas de los vecinos en las que se acredita el uso y aprovechamiento de la parcela.

En junio de 2015 el Xurado Provincial de Montes incoó el correspondiente expediente de clasificación de dicho monte, que ocupa 4,55 hectáreas dentro de una parcela de 36,43. Una vez abierto el trámite de audiencia, Ángeles Baldonedo Rodríguez presenta alegaciones en contra de la clasificación de dicho monte apuntando que hay dos fincas que son de su propiedad. Una de ellas está cerrada con postes de hormigón y alambra, y otra se encuentra en proceso de esquilmo para plantar castaños. Los vecinos, por su parte, señalan que la superficie que desean que pase a mano común fue siempre aprovechado por los residente para el pastoreo y para recoger material que se transformaría en estiércol. Insisten, así mismo, que desde septiembre de 2015 Baldonedo cerró una parcela dentro de dicho monte. Pero es que, según recuerda Medio Rural, la dueña de la misma presentó documentación abundante para razonar su uso privativo.