Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Agra Requeijo: "Queremos recuperar la caza menor y montar una escuela de pesca para niños"

"Crearemos una ficha de cada miembro e impulsaremos el colectivo en redes sociales"

Agra (dcha.), con el delegado de la Federación Galega de Pesca.

A falta de que este domingo expire el plazo para presentar candidaturas a la directiva de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, ya se ha formalizado una lista que lidera Juan Ramiro Agra, y al que acompañan Benjamín Valiñas como vicepresidente; Lorena Martínez como secretaria y siendo la primera mujer que se integra en una candidatura en la historia del colectivo; Jorge Agra como tesorero; José Calveiro como vocal de pesca; Antonio Verde y Marcos Vigide como vocales de caza; y Gumersindo Fuentes como vocal de tiro.

-Es la primera vez que encabeza una candidatura al colectivo cinegético de Trasdeza. ¿Cómo valora estos cuatro años en los que ejerció de secretario en el equipo de Jesús Caramés y qué proyectos tiene para el próximo mandato, en caso de que se proclame su lista?

-Estos cuatro años con Caramés han tenido un nivel muy bueno de trabajo en cuanto a la recuperación del monte. Logramos, también, sanear las cuentas de la sociedad, que estaba en una situación deficitaria y ahora cierra el ejercicio con superávit [6.700 euros, según se informó en la asamblea del pasado sábado]. Pudimos atender todas las cuestiones sin que, por ejemplo, se subiesen las cuotas el año pasado. También es cierto que en 2017 no pudimos repoblar todo lo que quisiéramos por una cuestión económica, porque se decidió en asamblea que no iba a adelantarse el pago de los recibos. Pero nosotros siempre tuvimos claro que no íbamos a pedir créditos para gestionar la sociedad, de modo que trabajaríamos siempre con el dinero que tuviésemos. En cuanto a mi propuesta electoral, yo y mi equipo queremos seguir en la misma línea de estos cuatro años, incidiendo en la recuperación de la caza menor, para zanjar el problema de las enfermedades en el conejo y poder recuperar su hábitat. En cuanto a la pesca, tenemos en mente montar una escuela para acercar los niños a este deporte, y continuaremos también con el campo de tiro. Tratamos, en suma, de ofrecer una práctica deportiva sostenible en el medio natural.

-Ahora que habla de gente joven, ¿se está perdiendo la práctica de la caza y la pesca entre la juventud? ¿Influyen los movimientos animalistas?

-En pesca, es normal que si tienes un familiar mayor que ya es pescador acabes aficionándote. Fue lo que me ocurrió a mí, que tengo un padre y un hermano cazadores y pescadores, de modo que yo voy al río casi desde que tengo uso de razón. En cuanto a la caza, es más complicado, porque tienes que someterte a exámenes para obtener el permiso así como la licencia de armas. Esto supone un gasto económico pero también una inversión de tiempo, y a mucha gente eso le echa para atrás. Por eso, entre nuestras propuestas también se encuentra hacer una campaña de captación de socios. Es cierto que en los últimos tiempos la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda registró varias altas, pero a nivel general este tipo de colectivos está perdiendo socios, o sí tiene miembros pero de edad cada vez más avanzada.

-Menciona las campañas de captación de socios para acercarse a la gente joven y, así, desmentir muchos prejuicios que existen sobre la caza. ¿Echarán mano de las redes sociales?

-Pues la verdad es que sí, porque queremos fomentar la comunicación con el socio. A día de hoy, la sociedad dispone de un perfil en la red social Facebook, pero que se usa solo de cuando en cuando. Nuestra idea es elaborar una ficha de cada socio, no ya solo para poner al día los miembros del colectivo, sino para que el contacto con cada uno de ellos sea casi continuo. Lo que queremos es que nos lleguen las quejas, las propuestas y cualquier incidencia de los miembros casi al instante, porque hasta hoy la mayoría de quejas, por ejemplo, nos llegan a toro pasado. Y nosotros somos los primeros interesados en que la sociedad funcione de la mejor forma posible.

-Este sábado, como cada año, se organiza una jornada de limpieza del cauce del río Toxa, de cara al inicio de la temporada de pesca el próximo 18 de marzo. ¿Mantendrán esta actividad?

-Por supuesto, porque en la actualidad todavía falta mucha concienciación social a la hora de entender que un río no es un vertedero. Creo que incluso deberíamos poner en marcha una campaña para proteger más nuestros ríos. En cada campaña que se ha organizado retiramos una cantidad tremenda de plásticos agrícolas tanto del cauce como del entorno.

Compartir el artículo

stats