El 24 de febrero es el Día de Rosalía. La jornada de mañana sábado se dedicará a recordar el nacimiento de esta ilustre escritora, siendo este su 181 aniversario. El Concello de A Estrada presentó ayer los actos con los que se sumará a esta conmemoración, en uno de ellos de la mano de la mayoría de los centros educativos del municipio. Después de que la asociación cultural Vagalumes recuerde mañana a Rosalía con un recital de poemas dedicados a la autora, alumnos estradenses harán lo propio el próximo 27 de febrero, mientras que el 3 de marzo tomará el relevo la música.

El Museo do Moble e da Madeira (MOME) fue el lugar escogido para recordar con versos a la escritora gallega más universal. El martes, a las 20.00 horas, fragmentos de Cantares Gallegos y Follas Novas serán recitados por el alumnado de los colegios de Oca, Pérez Viondi, O Foxo, Nosa Señora de Lourdes, Figueiroa, Cabada Vázquez, así como de los institutos Nº1, Antón Losada Diéguez y Manuel García Barros. "Será un acto muy sencillo pero también muy emotivo", dijo ayer el edil estradense de Cultura, Juan Constenla, durante la presentación.

Después de que los estudiantes tomen la palabra para honrar la memoria de Rosalía, el acto continuará con la proyección de un videoclip institucional bajo el lema Rosalía infinda. Constenla explicó que este audiovisual está dirigido por el estradense Lucas Terceiro y que tiene como objetivo poner en valor la proyección universal de la obra de Rosalía de Castro través de una recitación fragmentada en distintas lenguas e imágenes llegadas desde distintos puntos del planeta.

La celebración del Día de Rosalía en A Estrada continuará el 3 de marzo, en este caso con música. El escenario de este segundo acto lo brindará el Teatro Principal. A partir de las 20.30 horas la agrupación Rosalía Trío ofrecerá un concierto. Está integrada por la pianista Margarita Viso, Juan Pérez Berná al oboe y la mezzosoprano María José Ladra. El titular de Cultura avanzó que se trata de un concierto en el que la música clásica y tradicional se fusionará con los versos de Rosalía. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Principal.

Por su parte, Vagalumes realizará mañana una selección de textos dedicados a la autora, aunque también invita a que quien lo desee a que participe con composiciones propias que tengan este mismo tema. El acto está programado para las 20.00 horas de la jornada en la que se conmemora el aniversario del nacimiento de la escritora, en la Sala Abanca.

El edil de Cultura aprovechó ayer la ocasión para recordar que está abierta la inscripción en los cursos para las pruebas Celga, nivel 3. Los interesados han de inscribirse antes del 26 de febrero. Se requiere 15 alumnos para formar grupo.