El secretario del sindicato CIG en Deza, Antón Álvarez Merallo, anunció ayer que el medio centenar de empleadas de la firma Serinter acumularán, en breve, dos salarios sin cobrar (enero y febrero). Esta nueva demora se suma a la que padeció el medio centenar de trabajadoras (unas 37 en Trasdeza y 18 en Forcarei) ya en enero, cuando no se le abonó en fecha el mes de diciembre alegando que los concellos no le habían ingresado la partida correspondiente. El sindicato apunta que si se acumulan tres meses de impagos, "puede haber otro tipo de demandas".

Merallo insiste en que Serinter, que se encarga del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en los dos municipios mencionados, incumple varios requisitos del convenio: paga las horas por debajo de lo que marca la ley, pues abona 5 euros por hora cuando el convenio cifra el servicio en 8 euros. Pero es que además, no abona las horas de festivos como corresponde, a 18 euro. De este modo, Serinter "paga un 33% menos la hora ordinaria, y un 100% la hora festiva", de ahí que pueda acudir a concurso con la oferta económica más baja.

Entre otros incumplimientos también figura "el hacer horas que no se declaran o contratos que no cumplen los mínimos legales", con lo que Merallo confía en que Silleda no tenga en cuenta la propuesta de esta firma en el nuevo proceso de licitación que acaba de abrir. Serinter "no tiene el apoyo ni de las trabajadoras ni de los usuarios". De hecho, ya se han ganado demandas de alguna trabajadora de Forcarei, y acaba de salir alguna, también a favor, de una empleada de Silleda, con lo que es de esperar que los próximos juicios también obliguen a Serinter a cumplir el convenio.

Merallo también hace una crítica a la postura de la clase política en este conflicto. Admite que, en Silleda, el BNG "en su momento sí hizo pública su preocupación, pero el PP se mantiene en silencio y no intenta solventar el problema". Eso sí, hay que recalcar que los populares sí trasladaron a algún pleno las quejas por el servicio. En cuanto a Forcarei, "cuando comenzaron los impagos y se insinuó la posibilidad de abrir el concurso, la alcaldesa le dijo a las trabajadoras que estaban en un sector difícil, y se limitó a recomendarles que se buscasen otro trabajo", reprocha el representante sindical.