El Concello de Lalín acometerá este año un proyecto para la ampliación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua con cargo a financiación del Fondo de Compensación Ambiental por un montante económico de 108.330 euros. Las actuaciones beneficiarán a Bustelo (Lebozán), Anzo, Palmou, Madriñán y al núcleo de Gondoriz, en Vilatuxe.

El teniente de alcalde Nicolás González Casares y el concejal de Rural, Miguel Medela, apuntan que este proyecto servirá para la mejora de los servicios de abastecimiento de agua en las localidades en las que se actuará, mediante la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de los sistemas de traída de aguas, para dar respuesta a las demandas vecinales y, al mismo tiempo, acabar con los riesgos de desabastecimiento que se están produciendo cada verano durante los últimos años.

El proyecto contempla la construcción de un depósito de agua en el lugar de Bustelo, una vez que el actual se sitúa en la zona de captación presenta un estado muy deteriorado, con importantes grietas que provocan que no guarde el agua, inhabilitándolo para este servicio. El nuevo recipiente tendrá una capacidad de 15 metros cúbicos, con una zona con mayor accesibilidad y próximo a la vía pública y al punto medio de consumo, que permitirá un óptimo aprovechamiento del agua mediante la adaptación de la línea de abastecimiento.

En Anzo, que se abastece de dos depósitos, ambos registran pérdidas. Así, se demolerán los dos existentes y se construirán dos nuevos para reemplazar el que había de reserva general, que alimenta a la mayor parte de las aldeas a través del manantial de Porta Remoire, y el otro situado en Alemparte, que sirve a los núcleos de Castro y Quinteiro. En Palmou, en el lugar de Rielo, los residentes padecen cada verano importantes problemas de abastecimiento por la sequía. Varias de las viviendas de este núcleo carecen de conexión a la red municipal, que discurre hasta Palio por la EP-6009 y que debido a su cercanía con Rielo se va a aprovechar para enlanzarla.

Otra de las ampliaciones de la red de abastecimiento de agua se acometerá en el núcleo de Gondoriz Grande, en Vilatuxe. En este caso la obra se realizará aprovechando la red de distribución existente en el lugar sin servicio para alimentarla en cabecera con una línea desde Gondoriz Pequeno. Asimismo, el Concello llevará a cabo la ampliación de la red de abastecimiento hasta Madriñán, aprovechando en este caso la arteria de suministro de Noceda y llevándola por la carretera EP-6005 hasta los núcleos cercanos para solucionar los problemas de abastecimiento y dar así servicio a los vecinos.

Casares y Medela ponen de manifiesto la trascendencia de estas actuaciones, que permitirán seguir incrementando los servicios en el rural "y dar respuesta a cuestiones tan importantes para los vecinos como el correcto abastecimiento de agua a núcleos con importantes carencias en época de sequía". Sobre este asunto recuerdan que durante el pasado verano fue necesario realizar suministros de emergencia, debido a la falta de precipitaciones. Los representantes del gobierno municipal esperan que la Xunta resuelva el Fondo de Compensación Ambiental con la suficiente antelación para poder cumplir con los plazos de ejecución, una vez que la nueva ley de contratos establece que cualquier proyecto con importe superior a 40.000 euros debe ser licitados en abierto.