A Estrada volverá a marcar el ritmo el próximo 4 de marzo. El pabellón municipal Manuel Coto Ferreiro volverá a convertirse en pista de baile para acoger la celebración del XVI Trofeo SondoDance Concello de A Estrada, una competición en la que se espera la participación -en base a los datos de anteriores ediciones- de entre 240 y 260 bailarines.

El concejal de Deportes de A Estrada, Ismael Pena, y el presidente de SondoDance, Juan Carlos Romero, ofrecieron en la mañana de ayer los detalles de esta competición de baile deportivo, puntuable para el ranking nacional. Romero explicó que la prueba es una de las más antiguas de Galicia, siendo A Estrada de los primeros municipios gallegos en iniciarse en la competición en baile deportivo.

El domingo 4 de marzo la actividad arrancará a las 11.00 horas. Los bailarines estarán compitiendo de manera ininterrumpida, calculándose que la prueba pueda extenderse hasta las 20.00 o 20.30 horas. En base a los datos que baraja la organización, participará un promedio de 120 parejas, de edades comprendidas entre los 6 y los 60 años aproximadamente. Las personas que quieran asistir como espectadores tendrán que pagar seis euros de entrada para presenciar este espectacular duelo sobre la pista de baile.

SondoDance acudirá al torneo con 27 parejas, 11 de las cuales se estrenarán en la competición, procedentes de la cantera que el club y el Concello forman a través de las escuelas deportivas municipales.

En el XVI Trofeo SondoDance Concello de A Estrada competirán todas las categorías federadas, desde los niveles más básicos hasta los más altos. En cuanto a las modalidades de baile, en estándar se contempla el vals inglés, tanto, vals vienés, slow fox y quickstep. En latinos figuran samba, chachachá, rumba, pasodoble y jive. A mayores, la prueba incorpora las modalidades de bailes caribeños y también la danza coreográfica. En esta última no es precisa la competición en pareja.

El evento deportivo, que cada año genera una gran expectación en A Estrada, está también abierto a la participación de parejas llegadas desde el vecino Portugal. Estos bailarines competirán sin puntuar en el ránking nacional. Carlos Romero anticipó que, además de contar con parejas llegadas de distintos puntos de la geografía gallega, el trofeo atraerá a bailarines de otras zonas, caso de alguna pareja procedente de Madrid.

En cuanto a la participación local, el presidente de SondoDance señaló que el club presentará a la prueba bailarines desde las categorías más básicas hasta las del máximo nivel. Entre estas últimas estará la pareja que el año pasado se hizo con un tercer puesto en el Campeonato de España. Romero añadió que SondoDance cuenta también con deportistas que participarán en niveles de iniciación. Se trata de parejas muy jóvenes que están empezando en el mundo del baile deportivo y que danzan en categorías que no están federadas. No obstante, señaló que este tipo de convocatorias resultan especialmente interesantes para que estas parejas vayan introduciéndose en el mundo de la competición.