La Coordinadora Anti-Encoro mostró ayer su asombro por el cambio de la forma de actuar del ex director de las obras del embalse del Umia y actual portavoz del Partido Popular en el Concello de Santiago de Compostela, Agustín Hernández-Fernández de Rojas, que denunció la situación del río Sar. "Hizo una denuncia con performance incluida", destacó la agrupación.

La actual aparente "sensibilidad con el medio" de Agustín Hernández-Fernández de Rojas sería prueba de que, como decía el filósofo, "el ser humano tiene tendencia a la sabiduría" y a él "le llegó la conciencia de que los ríos no deben ser agredidos porque de ellos, de su agua que representa la vida, depende la salud". "Aunque ya es demasiado tarde para el Umia", lamentaron.

"Es una lástima que este individou no hubiese pensado así cuando firmó y ejecutó uno de los más graves atentados ecológicos sufridos en el país contra un río vivo como el Umia, sólo por especulación", criticaron los miembros de la Coordinadora.

El ex conselleiro de Obras Públicas se hizo famoso en su día en el Parlamento Europeo cuando la Coordinadora, a través de la Comisión de Peticiones, presentó el falso estudio de impacto ambiental, que hablaba de la " lagartija colirroja" o " buitre negro", especies no presentes en el Umia. Asimismo, también se citaba a Puebla de Guzmán o río Guadiana, lo que demostraba que fue "una burda copia" que dio lugar a la "fe de erratas" enviada por Hernández de Rojas.

La Coordinadora invita al político a unirse a ellos para el desmantelamiento del embalse que él diseñó y ejecutó para recuperar el río que "condenó a muerte".