Parece que esta semana finalizarán las actuaciones en el puente de A Carixa. El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, asegura que la empresa encargada en realizar los trabajos acometerá las últimas remodelaciones ante algunos desperfectos que afloran en el puente, como son el pintado en blanco y un sobrante de la parte interior. Según indica el regidor, la empresa podrán cal hidráulica a ese metro cuadrado que queda por trabajar para dejar por finalizada la actuación.

La directora de la obra y técnica municipal, María José García Fidalgo explicó las modificaciones sufridas en el proyecto y que llevaron a las críticas del PSOE de Vila de Cruces. Uno de los aspectos que fueron criticados por los socialistas cruceños fue que no se había realizado el desvío del cauce, tal y como indicaba en el documento, sin embargo, la directora de obra explica que el problema radica en la calificación del trabajo, pues aunque en el documento se le denomine desvío, en ningún caso se podría hacer un desvío del río porque las condiciones de la zona no lo permiten, a lo que se refiere con eso es que se necesitaba rebajar el caudal y la fuerza del agua para acometer la obra. Para ello, se utilizaron sacos que se ubicaron en la subida del cauce, buscando que el río no bajase tan rápido. Estos sacos iban a ser inicialmente utilizados para la colocación de un andamio, pero la gran profundidad del río, más de tres metros, no permitía la colocación de los sacos, por lo que se pudo ubicar el andamio tal y como se pensaba en un inicio.

García Fidalgo explica que se tuvo que hacer un estudio de como poder colocar el andamios, de hecho, añade que se tuvo que recurrir a un profesional externo para poder dar solución a este problema. Los sacos tendrían que hacer de apoyo del andamio para que los trabajadores pudiesen realizar la mejora, pero finalmente se tuvo que optar por colocar en al andamio en las bases del puente. Con el fin de que se pudiese recuperar alguna herramienta sin que el río se la llevase, se colocaron los sacos para poder disminuir la velocidad del agua. La técnica municipal indica que "lo que se intentó fue buscar una solución lo antes para que el puente no se cayese", y eso llevó a modificaciones del proyecto, que en cualquier caso, no alteraron la ayuda y para las que se necesitó todo el importe de la subvención. Asimismo, señala que los problemas en la actuación se pudieron acentuar si en el mes de noviembre, cuando se realizaron el meollo de los trabajos llegara a llover en consideración, como habitúa a hacerlo en esta época del año en la comunidad gallega, pues el caudal del agua y su fuerza aumentarían y perjudicaría las obras.