La Asociación Cultural Vagalumes de A Estrada conmemorará el sábado, 24 de febrero, el Día de Rosalía con un recital de poesía que tiene a esta autora como destinataria. El colectivo realizará una selección de textos dedicados a la autora, aunque también invita a que quien lo desee a que participe con composiciones propias que tengan este mismo tema. El acto está programado para las 20.00 horas de la jornada en la que se conmemora el aniversario del nacimiento de la escritora, en la Sala Abanca.

Vagalumes recuerda que la recuperación y difusión de Rosalía fue, desde su fundación, una de sus preocupaciones. Reivindican para ella un lugar preferente en el municipio a la hora de dar nombre a espacios públicos, "frente a la situación que sufre hoy de marginación", apuntan.

Tras aludir a la celebración del certamen que implica a Concello y centros de enseñanza, Vagalumes apunta que seguirá trabajando a favor de la rehabilitación plena de la figura de Rosalía, si bien avanza que ya no continuará con la conmemoración de la fecha para años próximos, una vez que esta celebración fue asumida social e institucionalmente. Por eso, apuntan que este año aprovecharán para hacer un recordatorio de lo que supuso la labor hecha hasta esta la fecha con lecturas en la calle, en los comercios, representaciones teatrales, proyecciones de vídeos o conferencias.