Los integrantes del comité ejecutivo de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se reunieron a primera hora de la mañana de ayer con el personal de la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia para escuchar las propuestas que estos trabajadores pusieron sobre la mesa de cara a intentar reflotar un certamen otrora considerado estratégico para el sector estradense de la madera y el mueble. Al término de la sesión se prefirió salvaguardar el sentido de estas sugerencias, con la intención de trasladarlas primeramente al tejido empresarial. No obstante, previamente se darán a conocer estas líneas de actuación a los demás grupos políticos con representación en la corporación municipal en el marco de una reunión prevista para finales de esta semana.

"Estas iniciativas salieron sobre todo de la experiencia que tiene el personal por haber estado tantos años organizando ferias y teniendo contacto con el propio sector", apuntó el alcalde estradense, José López Campos, en alusión a los planteamientos realizados por estos trabajadores para dar un cambio de rumbo a la convocatoria que el recinto ferial acogerá en septiembre. "A nadie cabe duda de que el patronato tiene que tomar una decisión para propiciar un cambio de dináminca en la feria", continuó el munícipe, que evitó perfilar las propuestas presentadas por el personal. Apuntó que ahora estas sugerencias se presentarán formalmente a los diferentes grupos políticos de A Estrada de manera inmediata para, seguidamente, plantear una hoja de ruta -aguardó que consensuada- al sector.

Calculó López Campos que los empresarios estradenses de la madera serán convocados hacia la segunda semana del mes de marzo. Será entonces cuando se realice un planteamiento en firme para que el empresariado valore si sería suficiente para conferir una nueva dinámica que permita reconducir la marcha de la Feira do Moble de Galicia, cuya trigésimo primera edición suscitó el pasado mes de septiembre importantes críticas, reconociéndose abiertamente el declive al que tendió el certamen en las últimas convocatorias.

Incidió el alcalde en que el compromiso contraído con el empresariado, desde el Concello y desde la propia Fundación de Exposicións e Congresos, fue precisamente acudir a una nueva reunión con una propuesta que "visualice cambios en la feria". "Será una propuesta conjunta, y la oposición también podrá aportar sus sugerencias, por eso el primero paso es mantener un encuentro con los miembros de las otras fuerzas políticas y después con los propios empresarios", apuntó el primer edil.

El alcalde reconoció públicamente en las últimas semanas el declive experimentado por el certamen de un tiempo a esta parte. "En los últimos años está dañando al sector y eso no lo podemos permitir", afirmó López. De ahí que, de cara a la convocatoria de septiembre Fundación, Concello, grupos políticos y empresarios pretendan dar un giro a la feria.