La empresa de fabricación de puertas de madera lalinense Aliusporta está apostando en esta nueva etapa por la innovación como una de las claves para incrementar su competitividad. La antigua Portadeza, ahora integrada dentro del grupo Dimoldura y también con José Blanco al frente, ha sido capaz de remontar una situación y tras procesos de regulación de empleo por la crisis que la dejaron con poco más de una decena de trabajadores a finales de 2015, su plantel está compuesto ya por hasta 45 trabajadores. El futuro inmediato se afronta, en palabras de Blanco, con el objetivo de preservar la plantilla y seguir incrementando el volumen de negocio; algo que ya se fue logrando durante la primera parte del pasado ejercicio. La compañía, que pone en el mercado una media de 600 puertas al día, partía con un objetivo para estas fechas de 548. Aunque la apuesta por la tecnología y los procesos productivos efectivos son claves, Blanco hizo hincapié en la relevancia del capital humano de Aliusporta. Blanco enfatizó en que los mercados exigen operar con inmediatez y ofrecer información casi en tiempo real.

La factoría, que conserva sus instalaciones en el polígono industrial de Botos, recibió ayer la visita del director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes. Acompañado de representantes de la empresa, conoció de la mano de Blanco el proceso de fabricación de puertas de la firma dezana. La empresa, a través de la primera convocatoria de ayudas para proyectos en el ámbito de la innovación, llevó a cabo inversiones para mejorar su cadena de producción, al tiempo que está implantando un plan de mejora productiva y de su cadena logística con el apoyo del programa ReAcciona. La inversión realizada ronda los 100.000 euros.

Cividanes explicó que el respaldo del Igape se centra, por un lado en procesos de robotización con nuevos recursos de software enmarcados en un proceso de industria 4.0. Del desarrollo de estos recursos informáticos y de su actualización también se beneficia la movilidad de la firma. Estas novedades tecnológicas son de aplicación al conjunto de los procesos de automatización de la empresa.