La junta de gobierno local de A Estrada aprobó al mediodía de ayer el expediente de contratación del servicio socioeducativo Espazo Concilia A Estrada, cuyo plazo de preinscripción se abrió ayer y cuya gestión el ejecutivo local prevé licitar por 48.000 euros al año. Así lo indicó el alcalde José López Campos, que también aclaró que la puesta en marcha del procedimiento negociado sin publicidad mediante el que se contratará la gesgtión del servicio tendrá que esperar aun a que el próximo 7 de marzo concluya el período de exposición pública de la modificación de la ordenanza municipal por la que hasta ahora se venía rigiendo la escuela infantil municipal y por la que ahora, tras la modificación de la ordenanza, también se regirá el funcionamiento del Espazo Concilia A Estrada.

Aunque el importe del contrato permite realizar la contratación por un procedimiento negociado sin publicidad, la intención del ejecutivo local es -como ya viene haciendo desde hace meses- colar los pliegos en el perfil del contratante para que las empresas interesadas en prestar el servicio puedan presentar sus ofertas.

Para no demorar el proceso -ya que el ejecutivo local quiere poner en marcha el Espazo Concilia en este primer trimestre de 2018- esta primera encomienda de gestión se realizará por un plazo de un año pero, una vez que el servicio esté en funcionamiento, el regidor local tiene previsto encargarle a los técnicos municipales la elaboración de un pliego con un plazo más amplio de gestión que resulte más interesante para las empresas que lo pretendan y que, además, favorezca a las familias dado que es consciente de que los niños requieren un período de adaptación y no es aconsejable andar cambiando de personal si el servicio funciona correctamente.

La empresa que resulte adjudicataria de la gestión del recinto deberá destinar al centro al menos un coordinador, un profesor y un monitor. Desde la administración local se estima que el coste directo de funcionamiento del nuevo Espazo Concilia ascenderá a 60.000 euros, de los que 12.000 se corresponden con la puesta a disposición de las instalaciones y de personal municipal por parte del Concello. De los 48.000 euros restantes en los que se cifra el importe de licitación, el gobierno local también prevé que el Concello tenga que abonar 28.000 en tanto que las familias usuarias abonan, según las estimaciones municipales, unos 20.000 euros. Así las cosas, el coste fijo que asumiría el concello por la prestación de ese servicio rondaría los 40.000 euros anuales.

No obstante, esta cifra podría variar ya que los usuarios pagarán en función de sus ingresos, de acuerdo con su nivel de renta, siendo de 0 euros el coste para las familias sin recursos y de 100 para las rentas altas que tengan que pagar el 100% del servicio.

Ese precio incluirá 30 horas de atención a la semana por niño, estableciéndose además bonificaciones por cuestiones tales como familia numerosa o varios hermanos matriculados.,

El recinto tendrá capacidad para atender a 45 niños de 3 a 12 años. Abrirá de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas y los sábados de 8.30 a 13.30. Asimismo, López dejó entrever ayer que en el procedimiento para la licitación de la gestión del servicio se valorará como mérito aquellas propuestas que contemplen la apertura en horario de mañana en los días no lectivos, a fin de favorecer lo más posible la conciliación de la vida familiar y laboral a los padres que trabajen. Asimismo, en el procedimiento también se sopesará la memoria de actividades que se presente.

La intención de López es dar respuesta a las múltiples peticiones de un servicio de esta índole que le trasladaron los vecinos, cumpliendo así el compromiso "estrella" que asumió en campaña electoral. Espera que "acertemos con la gestión" porque del nuevo Espazo Concilia A Estrada espera que sea espera que "no solo sea ludoteca" sino que también ofrezca "clases de refuerzo" que eviten que los padres, al llegar a casa después de trabajar, tengan que ayudar aun a sus hijos con sus tareas escolares.

Confía en que sea un "centro muy flexible" que se compagine con la actividades de Semana Santa, verano y Navidad. Asegura que "viene para quedarse", a fin de "apostar por la natalidad" y "cambiar la tendencia" negativa en materia poblacional. "Es un paso adelante importante" que aunque le cueste 40.000 euros al año al concello hay que entender como "una inversión".