Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación cobrará las visitas guiadas al centro arqueológico del Pazo de Liñares

-Los precios oscilan entre 1 euro por persona para el público y 4 para profesionales -La tarifa para grupos de hasta 15 personas fuera de horario de apertura es de 264

Restos de un perro en la sala expositiva del CXCA. // Bernabé/Javier Lalín

El acceso al Centro Provincial de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) que la Diputación tiene en el Pazo de Liñares lalinense comenzará a ser de pago. Tras el anuncio de regular mediante una ordenanza la utilización del instrumental científico y otros recursos profesionales, la institución provincial también aplicará una tasa a los visitantes a unas dependencias de una casona que es de propiedad municipal.

La Diputación tiene ultimada una propuesta de precio público de aplicación en función de las necesidades de público en general o para profesionales. Así, las visitas guiadas para el público tendrán una tarifa básica de 2 euros, uno menos para menores de 7 años o mayores de 65, desempleados, beneficiarios del título de familia numerosa o estudiantes. La entrada al CXCA para profesionales tendrán un coste de entre 2 y 4 euros. Por último, las visitas guiadas fuera del horario de apertura de las instalaciones, en el caso de grupos de hasta 15 personas, costará 264,35 euros. Dentro del epígrafe de servicios de difusión, información y documentación, la ordenanza contempla otros recursos de pago como la realización de fotocopias que, en función de sus tamaños y si son en blanco y negro o color, costarán entre 0,1 y 0,4 euros por página. Copias digitales en cedé o deuvedé (2,5 la unidad) o las impresiones del plotter (entre 3 y 6 euros la unidad) son otros de los servicios de pago.

Para aprovechar los recursos del moderno laboratorio, la Diputación también aplicará otros precios públicos. Así, la gestión completa de materiales arqueológicos tendrá un precio de 2.254 euros por hasta un millar de piezas. El tratamiento de metales, cerámica, huesos o vidrio costará 27,3 euros por hora de trabajo, y el estudio de materiales; 31,1 euros por cada 60 minutos.

El estudio de piezas para tesis doctorales valdrá 50 euros por unidad y entre 277 y 339 las analíticas bajo videomicroscopio en función si con interpretadas o no. En el mismo arco económico se mueven los análisis de metalografía.

Por otro lado, el escaneado en 3D se cotiza a 10 euros la hora y a 15 la impresión en tres dimensiones. Por la cesión de la sala de fotografía se pasará al cobro 10 euros la hora, el mismo importe que el uso de binoculares o microscopios. A todas estas cuantías por servicios, que hay bastantes más, hay que aplicar el IVA correspondiente. La Diputación tiene también en Lalín su centro Castrodeza -en el consistorio-, complemento de Liñares y con un perfil más didáctico y cuya entrada es gratuita.

Compartir el artículo

stats