En el marco de la campaña Somos historias, la Diputación provincial organizó anteayer en Deza un blogtrip que, con el hashtag #RutaDeza en Twitter logró solo en 24 horas más de un millón de impresiones tras la publicación de 40 mensajes en esta red social.

Durante la jornada, los blogueros pudieron conocer distintos atractivos de la comarca como el monasterio de San Salvador de Camanzo, visitar las bodegas Castrobrey, degustar un cocido, presenciar en la celebración del Entroido de Camanzo -todos estos en Vila de Cruces- y en Lalín visitar las instalaciones del Pazo de Liñares o la Fraga de Catasós.

La Diputación promovió esta iniciativa en el marco de su campaña de promoción turística Somos historias, puesta en marcha en este ejercicio, Año Cultural del Patrimonio Europeo. La acción, centrada en la promoción del destino a través de las redes sociales, tenía por objetivo poner en valor los recursos existentes en el interior provincial, impulsar una imagen de la provincia vinculada al turismo sostenible y desestacionalizar la demanda.

Los participantes pudieron adentrarse en el patrimonio natural, gastronómico, enoturístico y cultural de la comarca dezana. Descubrieron dos grandes atractivos de la provincia como la Feira do Cocido o los Xenerais da Ulla; ambos representantes del patrimonio inmaterial pontevedrés. Otro aspecto destacado fue el recorrido por la Fraga de Catasós (Lalín), declarada monumento natural, la visita por las bodegas Castrobrey, en pleno sistema fluvial Ulla-Deza de la Rede Natura 2000. En cuanto al patrimonio histórico, la institución destaca los recursos protagonistas de este blogtrip como el monasterio cruceño de Camanzo o el Pazo de Liñares, "donde los blogueros profundizaron en la larga y rica historia de la comarca de Deza y de la provincia de Pontevedra".