PSOE y Compromiso por Lalín (CxL) replican al PP local por sus declaraciones en relación a la supresión de la línea de autobús que comunicaba Deza con Vigo y con Lugo. Los populares habían acusado al gobierno de no haberse interesado por conocer los motivos de la suspensión del trazado y ahora los dos principales partidos del gobierno municipal arremeten contra el PP local por su silencio ante una decisión de la Xunta.

Los socialistas, que rechazan el perjuicio que para los lalinenses supone la cancelación de los viajes directos con la ciudad olívica y la capital lucense, ven "más lamentable que el PP de Lalín no hace nada para evitar esta situación, sino que por encima se pone a favor de la Xunta y en contra de los intereses del pueblo, justificando un auténtico despropósito". A su juicio los vecinos sabrán tomar nota de "todos los agravios que permanentemente está teniendo la Xunta y, sobre todo, no va a olvidar esta actitud inexplicable del PP de Lalín de ponerse siempre de lado de la Xunta, a la que defiende a capa y espada, en vez de al lado de la sociedad lalinense, a la que traiciona al darle la espalda". Lamenta que el portavoz municipal popular, José Crespo, "a priori interlocutor ante la Xunta parece que amiga, prefiera defender a sus jefes, ejerciendo exclusivamente de fiel escudero de la Xunta para conservar sus privilegios como senador y omita sus obligaciones de representar y defender los intereses del pueblo de Lalín, al que tanto le debe". El PSOE habla de "ensañamiento" del PP contra los lalinenses con constantes afrentas y "humillaciones flagrantes" ante todo un pueblo. Por último, exige a la Xunta que realice los trámites oportunos para la reposición de los servicios de transporte de la línea Lugo-Vigo.

Compromiso, por su parte, tilda de "táctica del avestruz" la actitud de los populares locales. Señala que sus críticas deben dirigirse a la Xunta y no al ejecutivo municipal, una vez que "quien decide suspender esa línea es un gobierno del PP", el mismo que también dejó al municipio al margen del plan de transporte metropolitano del área de Santiago. "Son ya demasiadas coincidencias cuando la Xunta está por medio respecto a Lalín", dice, y relata la negativa de concesión de ayudas para reparar el auditorio, silencio a las peticiones de reunión con el conselleiro de Sanidade o la ausencia de Alberto Núñez Feijóo "en los actos del Cocido, pero paseándose el día anterior por Lalín en un acto de partido". Compromiso pide a Crespo "que deje de tapar las vergüenzas de la Xunta" y que se ponga a trabajar como el gobierno para que Lalín no pierda servicios básicos como la línea de autocar Lugo-Vigo. "La Xunta del PP margina a Lalín de forma reiterada con la complicidad de Crespo, que si no manda él, le dan igual los problemas de Lalín", alega. Mientras, la Consellería de Infraestruturas podría anunciar en la recuperación del servicio, aunque por el momento no está claro si serán con las rutas habituales que funcionaron durante décadas o con algún ajuste.

Aldea singular

En otro orden de cosas, Compromiso también arremete contra los populares locales por su ausencia el domingo en A Xesta por el premio Aldea Singular. ¿Qué le pasa al PP en A Xesta? No entendemos que el principal partido de la oposición ni siquiera felicite a esta parroquia", afirma, a la vez que defiende la convocatoria de esta distinción municipal.