A Estrada le dio en la tarde de ayer nuevas alas al musical Voa que la Escola Municipal de Artes Escénicas da Estrada (EMAE) y la Escola de Baile, Canto e Música Tradicional Tequexetéldere volvieron a poner de nuevo en escena en el Teatro Principal de la villa, en colaboración con el Concello de A Estrada. La pieza -la adaptación de la novela "O espantallo amigo" efectuada por Ana María Carreira (ganadora del IV Premio de dramaturgia Varela Buxán) que la EMAE y Tequexetéldere habían estrenado hacía justo ayer un año para rendir homenaje al "maestro" Xosé Neira Vilas un año después de su muerte- volvió a cautivar al público asistente, que le prodigó un unánime y caluroso aplauso.

Este canto a la libertad y a la amistad, un alegato pacificista protagonizado por la concordia y la solidaridad entre diferentes cruzará ahora fronteras ya que a las 21.30 horas del sábado se representará en el Auditorio Adelina Caravana Gulnbenkian, en el marco del Día de Rosalía de Castro, como parte de la programación de la 4ª Semana Cultural Convergências Portugal-Galiza Canto D'Aquí.

Hasta allí llevarán EMAE y Tequexetéldere la historia del espantapájaros construido por el tío Ramón para defender una higuera de los voraces pájaros que, lejos de espantarlos, decide hacerse su amigo y sembrar la concordia entre todos los habitantes de la huerta. El espectáculo, cuya dirección escénica asume el dramaturgo local Xosé Lueiro, suma sobre el escenario a 6 actores, 7 pandereteiras, 19 bailarines y 7 músicos instrumentales. Todo un reto al servicio de una doble buena causa: recordar a Neira Vilas y, a través del teatro, inculcar valores.