El Partido Popular de Lalín denunció ayer su descontento con el gobierno municipal por la parálisis en el proceso de tramitación y ejecución del arreglo de parte de la relación de pistas pactadas en agosto de 2016 y que debían acometerse "con cargo a futuros proyectos", pero que algunas siguen sin ser licitadas. Dice que son unas pistas que los vecinos de las parroquias afectadas están reclamando y "transmitiendo sus quejas "porque año y medio después de haberlas solicitado siguen sin hacerse" y si estaban pedidas era porque ya entonces estaban en un deficiente estado de conservación.

Los populares denuncian que vecinos de parroquias como las de Alperiz, Cercio, Galegos, Losón, Palio, Goiás y Maceira, que se sirven de los viales que habían sido solicitados por su grupo a iniciativa de los propios vecinos, se quejan de que "pese a las sucesivas peticiones que se hicieron a miembros del gobierno", después de haberlas incluido el PP en la relación pactada, "siempre obtienen la larga cambiada por respuesta" y detectan "un desinterés total en su realización".

Afirma que, junto también con los vecinos de las parroquias afectadas "no entienden cuales son los motivos de tales retrasos y menos las sucesivas mentiras y disculpas del gobierno para evitar acometer los trabajos".

Aduce que a punto de cumplirse los dos primeros meses de 2018, ni vecinos ni populares saben nada del estado de tramitación de unas obras que "un gobierno serio y comprometido con los vecinos del rural ya las tendría rematadas antes de acabar 2016", máxime cuando dispone de proyecto y están presupuestadas desde el 30 de agosto de 2016. En consecuencia, expone, parece que no se pretenden adjudicar hasta que se aproximen las elecciones, casi tres años después de haber comprometido y pactado estas infraestructuras.

Los populares aseguran que "arrecian las críticas de los vecinos" en la parroquia de Alperiz y Alemparte por el muy deficiente estado, que además empeoró notablemente durante los dos últimos inviernos, de la pista que comunica Alperiz con Pedroso. En lo que respecta a la situación del vial municipal Porcallos-Pardesoa, el PP dice que también suscitó "numerosas quejas al acometerse solamente el primer tramo hace año y medio y dejar el segundo intransitable, con lo que de poco sirvió el trabajo realizado en el tramo mejorado". Una situación que, insisten los populares, "se repite en el resto de las parroquias con cada vez más irritación y enfado por parte de los vecinos afectados".

Las pistas propuestas por el PP y pactadas en agosto de 2016 son las siguientes: Galegos-Igrexa de Toimil, Alperiz-Pedroso (hasta el límite municipal), San Martiño-Losón, circunvalatorio de San Martiño, Chares-Mato, vial interior de Palio y un tramo de la Pardesoa-Porcallos. En este caso indica que una mejora que supondría una inversión de cerca de 300.000 euros que está sin acometer para la mejora de vecinos de un total de siete parroquias que en su momento la transmitieron a los populares y que el grupo de gobierno, pese a haberlas pactado, todavía no fue capaz de licitarlas tras año y medio.

Los populares dicen que ya esperan por "una nueva disculpa o una nueva caza de un culpable que non sea el propio gobierno para intentar justificar un retraso que a los vecinos cabrea.

Por otro lado, preguntan al alcalde, Rafael Cuiña, si no le cayó la cara de vergüenza al ver la basura de la Praza da Igrexa en el funeral de la tarde del jueves. Insiste de nuevo en que debería pedir disculpas y no "chascarrillos" con una situación que lo dejó retratado a él y a su gobierno. Culpan en exclusiva al ejecutivo de este episodio, porque sabía de dicha celebración y lo que debía haber hecho es ordenar la limpieza del espacio público, algo que no hizo.