El pasado miércoles en las instalaciones del Hotel Nós, en Riocalvo (Negreiros, Silleda), tuvo lugar la puesta de largo de una nueva etapa del restaurante fundado en 2005 por Ricardo Iglesias. Tras más de una década al frente del negocio, el propietario ha llegado a un acuerdo para alquilarlo a la empresa canaria Riversun Touristic, que pretende darle un nuevo enfoque tanto desde el punto de vista hotelero como enogastronómico. La parte estrenada el miércoles fue la de restaurante y vinoteca, que abrirá diariamente, de lunes a domingo, desde el mediodía hasta la medianoche. Desde la empresa gestora estiman que en un mes o dos podrán poner en marcha un comedor para eventos y también el hotel, igualmente renovado. Mari Nieves López-Neira De La Torre es la directora general de la firma canaria. Habla sin apenas acento insular, algo que se explica por su fuerte vinculación con la tierra de su familia.

-Se puede decir que usted es una canaria muy trasdezana, ¿no?

-Mi padre es de Ponteledesma, lo de Neira viene porque somos familiares de Neira Vilas, y el De La Torre viene de que mi madre es de Breixa. Así que, para mi tanto Ulla como Deza son muy importantes. Personalmente tengo un arraigo muy grande a la zona de Breixa porque yo allí siempre me sentí muy libre desde muy pequeña. Nací de forma circunstancial en Las Palmas, pero como mis padres no tenían familiares allí, siempre viajamos aquí muy a menudo.

-Se está hablando mucho sobre la brecha salarial y la igualdad laboral de hombres y mujeres, ¿qué opinión tiene al respecto una mujer que es directora general?

-Desde mi punto de vista completamente subjetivo, siempre he pensado que la mujer ha tenido que trabajar mucho para demostrar que vale en lo profesional. A nivel de poder organizar su vida y tener un desarrollo profesional, y poder compaginarlo, que es algo que siempre hemos querido, parece que lo tienes que demostrar. Si quieres ser madre y quieres tener un ambiente familiar, parece que tienes que demostrar que en el ámbito profesional tienes que valer. Si estás dedicada al cien por cien a tu vertiente profesional esa duda no existe. Parece que hemos tenido que superar ese estigma y, hoy por hoy, está socialmente un poco más aceptado, pero sí pienso que ha sido el resultado de una trayectoria. Ahora mismo nos encontramos en un momento en donde la sociedad lo acepta mejor, pero hace 20 años esto no era posible. Hoy en día la brecha salarial existe, pero en nuestra empresa te puedo decir que no porque la mayoría de las directivas son mujeres. También te diré que somos una empresa familiar fundada por mi padre y mi madre. Mi padre falleció en 2006, y desde entonces está mi padre al frente. Somos seis hermanos, de los cuales cinco somos mujeres, y todas con titulación superior. No nos queda más remedio que creer en esta profesionalización de la mujer.

-¿Se ha sentido en alguna ocasión discriminada por ser mujer?

-Como directiva no me ha costado más que a un hombre llegar al puesto. Sí lo he sufrido cuando trabajaba en sectores como el jurídico o el de infraestructuras. Sí soy sincera, ahí lo he notado un poco más a nivel técnico que a nivel directivo. Cuando llegas a gestionar o a gerenciar tienes que tener una humildad muy grande para poder escuchar e interactuar con tu equipo. Entonces, ahí yo creo que te lo ganas por respeto y por autoridad, pero a nivel técnico yo lo he sufrido muchísimo más. Una vez colocada en el ámbito gerencial, ascender y posicionarte es durísimo.

-De todas formas, cada vez se ven más mujeres en puestos similares al suyo, ¿piensa que las mujeres tienen mejores dotes de mando que sus compañeros varones?

-Hay una parte muy importante, que es la relativa a la formación. La formación conlleva una serie de habilidades que vas adquiriendo, y eso es igual para todos. De forma natural, yo creo que las mujeres están muy capacitadas para abordar muchísimos aspectos a la vez y, también, una gran capacidad de consensuar y poder llegar a todo el mundo de forma dulce. Quiero pensar que es así por mi experiencia con otras mujeres, y poder llegar a un arreglo y renunciar a ciertos aspectos que pensabas innegociables de una manera sencilla y mucho más dulce. Es cierto que no puedo generalizar. Quiero pensar que nuestra condición nos lleva a eso, pero también conozco a muchos hombres que tienen muy desarrollada su capacidad de negociación de forma asombrosa.

-¿Qué es lo que más le gusta de ser directora general?

-El gestionar un gran equipo humano. El turismo significa servicio, y somos capaces de procurar experiencias inolvidables a personas. En la vocación se servicio va implícito nuestro trabajo. Es fantástico porque el feedback es inmensamente mayor a lo que te puede procurar un sueldo. Cuando te llega algún comentario positivo o ves que la gente ha tenido una experiencia inolvidable o su familia lo ha pasado fenomenal y quiere volver, es algo que no hay dinero que lo pague.

-Siendo una empresa canaria, ¿qué fue lo que les decidió a apostar por un lugar como Silleda para expandir su oferte turística?

-La empresa puede ser que tenga su domicilio social en Canarias, pero todos nos sentimos gallegos. Me siento de esta zona, y creo conocerla porque la he vivido, conozco el sentir y lo difícil que es. Además, me fascina porque es una zona ideal para el turismo de interior con aldeas muy interesantes.