El Concello de Lalín acaba de aprobar una partida de 347.100 euros para la puesta en marcha de un programa laboral que permitirá la contratación de un total de 31 desempleados. La financiación corresponde a la Línea 3 del Plan Concellos -la máxima permitida- de la Diputación Provincial de este año.

El concejal de Emprego, José Manuel Fernández, explica que el ayuntamiento agilizó lo máximo posible la tramitación de esta subvención con el objetivo de adelantar la incorporación de los participantes. El proceso está ahora solamente pendiente del visto bueno de la institución provincial al proceso selectivo para la cobertura de los puestos ofertados, que tendría lugar durante el próximo mes de marzo, para que el alta de la treintena de participantes se hiciese efectiva el 1 de abril.

Los contratos tendrán una duración de entre 7 y 9 meses, dependiendo del puesto de trabajo. La selección de los aspirantes, precisa el concejal, se realizará en un proceso "totalmente abierto y transparente, buscando que puedan participar el mayor número de ciudadanos". Al estar las plazas ofertadas dirigidas a desempleados, tras efectuar el Concello las solicitudes, será el Servizo Público de Emprego (SEPE) el organismo encargado de remitir la relación de posibles candidatos para cada puesto. A partir de ahí, la administración municipal abrirá el proceso selectivo para cubrir las diferentes vacantes.

Comisión del callejero

La elección de los puestos de trabajo necesarios se llevó a cabo de modo acordado entre los miembros del gobierno y tras valorar las principales necesidades del Concello, así como las prioridades de actuación y las carencias en cada servicio. De este modo, se decidió priorizar en el refuerzo de la brigada de obras y dar continuidad, un año más, a una brigada ambiental que se dedicará en exclusiva al mantenimiento del Paseo do Pontiñas. Además, con los nuevos contratos se busca dar salida a las necesidades de personal en los servicios generales. Como novedad, se incorpora un puesto de filólogo especialista en toponimia solicitado por la concejalía de Cultura que, entre sus funciones tendrá la de investigar las denominaciones de determinadas zonas para bautizar calles sin nombre a través de la comisión del callejero.

Plazas

La nómina de trabajadores solicitada es la siguiente: carpintero (1), peón de albañil (6), peón de obras (3), auxiliares de jardinería (3), oficial jardinero (1), peón de pintor (4), conductor de tractor desbrozadora (2), conductor de camión (1), auxiliar de información turística (3), auxiliar administrativo para apoyo a Tesorería (1), trabajador social (1), filólogo (1), bibliotecario (1), auxiliar administrativo de apoyo a Deportes (1), auxiliar de informática (1) y otro de técnico de comercio.

José Manuel Fernández destaca que a través de esta oportunidad que ofrecen los fondos de la Diputación, el Concello cubre y refuerza las necesidades operativas de la administración municipal y, en consecuencia, incrementará la cantidad y calidad "en la prestación de los servicios a la ciudadanía". Asimismo destaca otro factor que bajo su criterio es todavía más importante, como el de "poner en marcha una oportunidad para que mucha gente pueda acceder a un puesto de trabajo en un momento de dificultades en el mercado laboral".

El alcalde, Rafael Cuiña, resalta que bien dentro de este programa o de otro tipo de medidas, el gobierno municipal está centrando sus esfuerzos en desarrollar actividades que mejoren la empleabilidad de las personas y sus opciones de inserción laboral. "Sabemos que no tenemos competencias en empleo, pero eso no va a ser nunca un pretexto para que este gobierno permanezca de brazos cruzados ante la lacra del paro, a pesar de que el desempleo se redujo notablemente en los últimos dos años con este gobierno, pero somos conscientes de que sigue siendo un problema que preocupa a los vecinos", dice. El mandatario recuerda la reciente consecución de 425.000 euros para desarrollar un plan de cualificación profesional destinado a jóvenes. Mediante una subvención del Fondo Social Europeo (FSE) se pondrá en marcha un proyecto que permitirá formarse en distintos sectores a hasta 75 personas de cara a su integración en el mercado laboral.