El Concello de Forcarei implanta el Proxecto Pavegal de recogida de ropa y calzado usado para su reciclaje después de que la alcaldesa Belén Cachafeiro rubricase un convenio de colaboración con representantes de la asociación sin ánimo de lucro Plan de Acción Veciñal Galego (Pavegal).

De este modo, Forcarei se suma a este proyecto favorecedor del reciclaje y la protección medioambiental que, a la par, promueve la inclusión social, el empleo en colectivos desfavorecidos y la igualdad entre hombres y mujeres.

El acuerdo rubricado por Concello y Pavegal tendrá cuatro años de vigencia y conlleva la instalación por parte del colectivo citado de tres contenedores para el depósito de ropa y calzado usados. Fuentes municipales indicaron ayer que así el Concello se verá favorecido "directamente" ya que esos materiales textiles se separan de la basura orgánica, reduciendo la factura de Sogama por su tratamiento.

Las mismas fuentes aludieron también a un beneficio económico dado que se contratará a trabajadores para recoger y tratar la ropa y el calzado así como para una segunda fase llamada "Second Life" que busca que los textiles en buenas condiciones vuelvan a estar en el mercado. Se empleará a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión y a mujeres para propiciar la igualdad. A mayores, como "tercera gran ventaja", desde el Concello se indicó que el convenio permitirá a Servicios Sociais acceder directamente al ropero virtual de Pavegal para pedir prendas para los forcaricenses más necesitados, preservando la identidad de los beneficiarios.