La modificación de horarios en la conexión por autobús entre Lalín y Pontevedra está generando numerosas quejas entre los usuarios de una línea que, con una concesión de la Xunta, prestaba la empresa Monbús. Los cambios se realizaron por sorpresa, sin previo aviso y cogieron por sorpresa a muchos viajeros, que descargaron sus quejas ante el personal de la estación de autobuses de Lalín, cuyos gestores reconocían ayer la existencia de estas reclamaciones y que las modificaciones habrían sido autorizadas por la administración autonómica a la compañía desde este lunes.

Hasta ahora y durante muchos años, funcionaba una línea de autobús con salida de Lalín a las 7.55 horas, que en torno a 60 minutos después llegaba a Pontevedra, y utilizada por vecinos o profesionales para desplazarse a la capital de la provincia a realizar, por ejemplo, gestiones en distintas administraciones públicas. Con estas modificaciones ahora, de lunes a viernes, se habilitó una salida a las 7.00 y otra a las 11.00 horas. La primera es para muchos usuarios demasiado temprano, mientras que la segunda parte muy tarde. La anterior, explican algunos de los afectados, tenía un alto índice de ocupación de viajeros y por eso no se entiende que haya sido cancelada. Las otras conexiones semanales de la capital dezana con la provincial son a las 13.30, 16.30 y 20.15 horas. El problema se da también a la inversa. Así, la conexión entre Pontevedra y Lalín, desde el lunes, solo es posible a las 6.00 o a las 9.20 horas. Usuarios de esta línea que tomaban el autocar en la capital provincial para desplazarse a Deza a primera hora para trabajar están condicionados ahora por los nuevos horarios. Si en la estación de autobuses lalinense se registraron numerosas quejas, lo mismo ha acontecido con los que partían de Pontevedra a Lalín, que mostraron su malestar a la empresa. Ayer, a raíz de estas reclamaciones, a un grupo de personas le fue habilitada una furgoneta para viajar desde Pontevedra hasta Lalín. Hay que indicar que la conexión entre la estación de autobuses lalinense y la pontevedresa cuenta con dos itinerarios en función de la hora a la que se tome el transporte público. Una de ellas va por Silleda y llega a Pontevedra a través de Forcarei, realizando paradas en varias poblaciones. La otra, a través de Vilatuxe, va por O Candán. En ambos casos los trayectos de ida y vuelta son idénticos.

Algunos de los afectados no descartan presentar una queja formal ante el departamento de transporte de la Xunta por autorizar a la empresa unos cambios que a su entender les crean un importante perjuicio. Pero además de estas modificaciones, otros usuarios mostraban ayer su cabreo porque este nuevo modelo sea todavía más caro. Si hasta la fecha el viaje entre Lalín y Pontevedra tenía un coste común de 7,10 euros, desde el lunes la tarifa se ha elevado hasta los 7,65 euros. Pero además de esta subida de 55 céntimos, algunos usuarios comentaban ayer con sorpresa que no habían podido solicitar la compra de bonos por 10 desplazamientos entre las dos localidades, con lo que el viaje salía a 5,68 euros.