Representantes de la empresa Racso Soluciones, que proyecta una planta de reciclaje de neumáticos en el polígono de Botos, mantuvieron ayer una reunión con vecinos de las parroquias de Doade, Soutolongo, Donsión y Botos para explicarles el proceso industrial que pretenden asentar en el municipio. En un encuentro que contó con la participación del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y del edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, la sociedad aseguró que su planta no generará ningún impacto sobre el medio ambiente.

Los vecinos y el geógrafo Antonio Presas fueron informados de que la factoría no emite humos, tampoco quema ningún material ni existen emisiones al exterior de humo "ni de ningún tipo de partícula". Indicaron, según informó el Concello al término de la reunión, que existe un proceso de trituración mecánica que puede provocar la presencia de polvo en suspensión en el interior de la nave, pero estos restos son recogidos mediante sistemas de extracción centralizada. Sobre la preocupación vecinal relativa a una posible emisión de gases y de partículas que pudiesen llegar a la atmósfera, la empresa negó tal posibilidad. También negó, a preguntas de los vecinos, un posible arrastre de partículas a la red de pluviales, una vez que el proceso industrial no precisa agua y las canalizaciones de pluviales están separadas del proceso industrial. Sobre posibles incendios, otra de las preocupaciones de los afectados, la firma sí reconoció que se acopiarán neumáticos, pero no más de los que serán procesados en tres días. La empresa explicó que no busca el almacenamiento, sino la valorización continua de los neumáticos, por lo que no existirá una gran cantidad de material en riesgo de incendio, además de que el proyecto incluye depósitos de agua y sistemas antiincendios.

Casares indicó que Racso presentó una comunicación previas de obras, trabajos que pudo haber iniciado si el Concello no contestase en 15 días. "A diferencia de otras ocasiones en las que se deja transcurrir el tiempo porque no se ve preocupación sobre la obra que se va a hacer, en este caso desde el primer día se fue informando y realizando diferentes requerimientos a la empresa tras detectarse cuestiones que era preciso justificar en el proyecto", dijo. Estas peticiones están siendo solventadas por la firma "siempre con un seguimiento escrupuloso y al detalle por el Concello", añadió.

En vista de la preocupación mostrada por los vecinos presentes en la reunión, también se acordó la organización de una visita a una de las plantas de reciclaje de neumáticos existentes en España. Estas industrias, según técnicos de la empresa presentes en la reunión de ayer en el consistorio, llevan funcionando en España más de 20 años y existe, por tanto, "un control evidente sobre ellas".

Por parte del Concello se acordó implantar en el polígono de Botos una instalación de medición atmosférica de manera previa al funcionamiento de la empresa, para que en caso de existir contaminación actualmente ya se conocería. Este mecanismo también permitiría averiguar más sobre hipótesis planteadas en relación al funcionamiento de esta factoría, tales como la inversión térmica o la merma en la calidad del aire. Otro de los temas que se acordó fue la organización de más reuniones con los vecinos, ya con la participación de técnicos municipales para explicarles en qué consiste exactamente la actividad que Racso Soluciones pretende asentar en Lalín. Por último, la compañía se comprometió a ofrecer toda la información que se solicite, que estará también disponible en el consistorio para quien desee acceder a ella. El gobierno municipal recalcó asimismo que la compañía todavía no tiene licencia y solo los permisos de la Xunta.