La presentación del libro-disco "A requnta da Ulla. Obradoiro Riobó" del músico de origen gallego Rafael Carracedo Crespo a última hora de la tarde de ayer en la Casa de Galicia de Madrid fue un rotundo éxito. La sala principal del centro -con capacidad para un aforo de cien personas- fue insuficiente para albergar al nutrido público, por lo que muchos tuvieron que seguir el acto desde el hall del recinto.

La obra -publicada por Edicións Embora contando con la colaboración de la Consellerí de Cultura- es el primer cancionero que recopila la música original de la denominada "requinta da Ulla", un instrumento tradicional gallego característico del Val do Ulla que casi desapareció desde la década de los ochenta.

El volumen compila más de ochenta partituras, planos y fotografías antiguas. El coordinador de Actividades de la Casa de Galicia en Madrid, Ramón Jiménez, intervino en representación del delegado de la Xunta y director del centro, José Ramón Ónega, destacando la "primorosa edición" del libro, fruto del "amor" puesto por su autor durante sus siete años de trabajo en torno a la requinta. Remarcó el gran valor de recuperación que tiene al documentar y rescatar del olvido partituras "que hasta ese momento solo estaban en la memoria de los músicos más antiguos y longevos". Remarcó asimismo la gran preparación del autor.

Carracedo, heredero de una tradición familiar de músico, busca con su libro "divulgar este instrumento y que se conozca fuera de la comarca del Ulla". Subrayó las aportaciones de los dos últimos requinteiros en activo, Pepe de Nande y Marcelo de Muiñeiro, de más de 80 años, y en su obra recogió la historia del taller García Riobó de A Estrada, el más antiguo de Galicia y aun en funcionamiento, donde nacieron estos instrumentos.

Recorrió los distintos temas recogidos en el libro acompañándolos de ejemplos de audios e interpretó algunas piezas en directo, acompañado por los músicos Andrés Andrés, Álex Romero, Miguel Rivas, Marcos "Kinhos" Saburido y Daniel Camaño. El público aplaudió a rabiar su actuación.