El patrimonio prehistórico completa "el lienzo del enorme potencial turístico lalinense", informaron ayer desde el Concello para anunciar la presentación de la quinta cápsula audiovisual dedicada a los castros del municipio, con la que se están difundiendo los recursos de Lalín a través de las redes sociales. En el acto, que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, estuvieron presentes el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, y el autor de la cápsula, Emilio Fernández, que ha sido producida por Arthur Gordon.

Vilariño recordó que "Lalín es uno de los municipios gallegos que cuenta con una mayor presencia de patrimonio castreño, lo que más allá de su trascendencia cultural e histórica, también supone un interesante atractivo para ofrecerles a los visitantes y a los propios vecinos durante los 12 meses del año". La cápsula titulada "Lalín, un lenzo histórico e contemporáneo" vincula los yacimientos como el Castro de Doade con recursos actuales como el Castro Tecnolóxico, que inspira sus formas arquitectónicas en los asentamientos pertenecientes a los finales de la Edad de Bronce.

El documento visual comienza realizando un sugestivo recorrido por el Castro de Doade, a través de planos dinámicos y creativos que captan la atención del espectador. A continuación, la narración se traslada al Pazo de Liñares donde las cámaras muestran el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, un espacio donde se desarrollan importantes tareas de investigación, restauración y divulgación de vestigios extraídos de yacimientos de toda la provincia. La cápsula gira, por último, a Castrodeza con un atrayente encadenado de planos que conforman un fabuloso itinerario por el Castro Tecnolóxico.

Vilariño apuntó que con esta publicación "conseguimos dar un paso más y salirnos de los cánones estrictos y agotados de la promoción turística habitual y pasamos a un nuevo modelo, que permite seguir incidiendo en la línea bien marcada por el Concello de aprovechamiento de las nuevas tecnologías". El edil hizo también hincapié en la funcionalidad de estas cápsulas "como herramienta novedosa y útil con impacto en redes sociales".