Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruces inicia un fin de semana festivo con chorizos y Carnaval

La parroquia de Salgueiros recupera en su Entroido la 'Parranda dos Cegos' con una canción sobre la avispa asiática

Desfile de Entroido en Salgueiros, el año pasado. // Bernabé

La parroquia cruceña de Salgueiros cerrará este domingo la temporada del Entroido da Ulla en la zona, que también vivirá recreaciones, en la jornada del 18, en los municipios vecinos de Boqueixón (en la localidad de Lestedo) y Vedra (en Trobe).

Salgueiros lleva ya varias semanas ultimando su programa, de la mano de la asociación de vecinos y, sobre todo, de una juventud muy involucrada. Uno de los organizadores, Andrés Lareu (edil, además, de Obras e Servizos y vinculado al servicio de Protección Civil) explica que este año se recupera la Parranda dos Cegos, una tradición que, a ritmo de tambor, tiene por protagonista no a los políticos de turno, sino a una de las especies invasoras más peligrosas de los últimos tiempos: la Vespa velutina. La avispa asiática inspira la canción, mientras que el personaje del Alcalde "tomará" la persona de Jesús Otero para, en clave de broma, repasar todas las obras y actuaciones que se acometieron en el municipio. No faltarán tampoco las ironías del Frade ni las coplas de los 8 Xenerais (en principio iban a ser 10 pero se produjeron dos bajas) que, eso sí, no podían olvidarse del procés catalán para la independencia.

Los actos en Salgueiros arrancarán a las 13.30 horas. Los Xenerais saldrán del local social para visitar todos los lugares, dando Vivas. A las 16.30, en el campo de la fiestas, comenzarán todos los discursos. A lo largo de la tarde se sortearán 200 euros y se representará una obra de teatro. Para los que se hayan quedado con ganas de saber más, los vecinos han elaborado un video que puede verse en Youtube y la red social Facebook.

Habrá que esperar al domingo para ver un cielo sin nubes en Vila de Cruces, pero la fiesta ya puede vivirse antes en este municipio. La Praza Juan Carlos I acoge mañana la Feira Gastronómica do Chourizo, que celebra su XXVI edición y coinciendo con el mercadillo ambulante de ropa, enseres y zapatos. A partir de las 12.00 de la mañana los comensales podrán degustar chorizos -se prepararán 200 kilos o, lo que es lo mismo, 6.000 unidades- vino y pan. Las filloas, que todos los años preparaba el Catedrático da Filloa, quizá no figuren en la convocatoria de mañan, más que nada porque, al caer en sábado, no se espera la visita de los alumnos de los centros educativos. Sí estarán los chicos del IES Marco do Camballón, vendiendo tazas para el vino y cuya recaudación servirá para sufragar el viaje de fin de curso. En la Praza do Concello también se colocarán diversos puestos de venta de productos de temporada y abalorios artesanales.

Compartir el artículo

stats