El presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, presentó ayer las II Jornadas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica y de utilización del desfibrilador semiautomático (DE ESA) junto con el médico e instructor en esta materia Juan Campos y el técnico municipal Diego López. Esta actividad pretende mejorar la atención de las primeras intervenciones en casos de urgencia con el objetivo de ofrecer una rápida respuesta a la población en las emergencias.

Este curso tendrá lugar el próximo sábado 24 a partir de las 16.30 horas en la sala multisocial del Centro Cultural de Cerdedo. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse, de manera gratuita, hasta el próximo miércoles. En principio, el seminario está abierto a toda la ciudadanía, aunque se orienta sobre todo a los grupos y personal encargado de la asistencia en emergencias y de servicios de primera intervención, que tendrán preferencia para cubrir las doce plazas habilitadas.

La jornada será impartida por varios instructores expertos en esta materia y estarán coordinadas por Juan Campos, médico de urgencias e instructor de RCP por el Consejo Europeo de Resucitación. "En los últimos protocolos de reanimación cardiopulmonar se insiste mucho en la importancia de dar a conocer la cadena de supervivencia, es decir, en formar a la población para que active el sistema de emergencias, realice de modo precoz una RCP de calidad y, a ser posible, tenga acceso y emplee un desfibrilador semiautomático en los casos en que sea necesario", explicó Campos.

Por su parte, Cubela agradeció la implicación de Campos en la mejora de las técnicas de atención sanitaria y pretende trabajar en la dotación de desfibriladores en los puntos y edificios con mayor actividad social y presencia vecinal.