Una investigación en oftalmología desarrollada por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) es el único proyecto gallego en recibir fondos del Instituto de Salud Carlos III en el marco de las ayudas de Acción Estratégica de Salud (AES). En concreto, la iniciativa logra una aportación de 160.000 euros.

Según ha explicado el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis), el proyecto busca definir, a través de diferentes metodologías, la respuesta al tratamiento con el medicamento ranibizumab en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta dolencia afecta a la mácula -una parte de la retina- y es, según el Idis, "la principal causa de deterioración visual entre las personas mayores de 65 años en todo el mundo". Sus causas son debidas a diversos factores como la edad, el origen técnico y factores ambientales y genéticos. Además, según cifras de la institución, afecta a entre 30 y 50 millones de individuos en todo el mundo "y se espera que su predominancia se duplique en las próximas décadas".

Proyecto interdisciplinar

El proyecto, denominado Medicina personalizada en la degeneración macular asociada a la edad en base a técnicas de imagen, famacocinética y farmacogenética, será desarrollado por investigaciones de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Santiago incorporados a los servicios de Oftalmología y Farmacia Hospitalaria del CHUS, la Fundación Galega de Medicina Xenómica y el grupo de investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (Varpa). La iniciativa también cuenta con la colaboración de investigadores de la Facultade de Farmacia e Bioestatística de la Universidade de Santiago de Compostela.

La iniciativa cuenta con la aprobación del Comité Autonómico Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Galicia para llevarse a cabo durante el mes de febrero y está englobado dentro de los objetivos prioritarios de la red temática de investigación colaborativa en oftalmología (Oftared), una acción de la Fundación Retina Plus. El inicio del proyecto mejorará de manera significativa la calidad visual de los pacientes gallegos con DMAE.

Expectativas

Las inyecciones intravitreas con dos fármacos diferentes son el estándar terapéutico y gracias a ellos la expectativa de recuperación visual es una realidad; con todo, no todos los pacientes mejoran. En el nuevo estudio se analizarán, por una parte, las imágenes de la retina con técnicas de visión artificial y, por otra, se utilizarán técnicas de farmacocinética y farmacogenética que permitan establecer un modelo demográfico que integrará la información disponible y evaluará los factores que expliquen las diferencias observadas entre respondedores y no respondedores al tratamiento.

El Hospital Clínico de Santiago realizó el año pasado 20.322 consultas y pruebas especiales a pacientes con enfermedades en la retina, de las que más de 13.000 son inyecciones intraoculares; también se practicaron 550 cirugías de retina. El pasado año, Oftalmología del CHUS atendió 120 nuevos afectados por patología tumoral, lo que generó 674 visitas.