El Hotel Nós nació en 2005 como un proyecto personal de Ricardo Iglesias, que recuperó para su vivienda familiar su pasado como posada, ahora convertida en establecimiento de turismo rural. Tras más de una década al frente del negocio, el propietario ha llegado a un acuerdo para alquilarlo a la empresa canaria Riversun Touristic, que pretende darle un nuevo enfoque tanto desde el punto de vista hotelero como enogastronómico.

Así lo indicaba ayer la directora general de la compañía, Mari Nieves López-Neira De la Torre, con raíces maternas en la parroquia silledense de Breixa. Para ello, ha elegido un equipo humano capitaneado por Enrique Iglesias Fernández como director, con el cocinero Julio Mato del Río al frente de los fogones. La tendencia de la cocina del Hotel Ecorural Nós estará enfocada a "los productos ecológicos y de kilómetro cero", tal como indican sus responsables. Es decir, su intención es adquirir toda su mercancía en un radio máximo de cien kilómetros a la redonda, siempre que sea posible, obviamente.

"Esta idea surge de nuestro compromiso de potenciar nuestros productos y poner en valor la economía local -explica Enrique Iglesias-, al mismo tiempo que hacemos partícipes a los suministradores y a los propios clientes del proyecto que aquí va a nacer". La carta gastronómica de Nós estará siempre centrada en los productos de temporada, en una triple versión: Horta, con platos a base de verduras, legumbres, frutas... ; niño, con aves, huevos, etc.; y cortello, con variada oferta de carnes.

La parte estrenada ayer fue la de restaurante y vinoteca, que abrirá diariamente, de lunes a domingo, desde el mediodía hasta la medianoche. Desde la empresa gestora estiman que en un mes o dos podrán poner en marcha un comedor para eventos y también el hotel, igualmente renovado.