El Concello de A Estrada solicitará previsiblemente en las próximas semanas su adhesión a un novedoso servicio de padrón municipal de habitantes ofertado por la Diputación Provincial de Pontevedra a los ayuntamientos de la provincia que permitiría que "un ciudadano pueda pedir telemáticamente un volante o un certificado de empadronamiento". Así lo explicó la alcaldesa en funciones de A Estrada, Amalia Goldar, tras asistir esta mañana en Pontevedra a la presentación del citado servicio y del de impresión y digitalización que la presidenta provincial, Carmela Silva, y el diputado de Innovación e Promoción Económica, Javier Dios, presentaron en Pontevedra.

A priori, a Amalia Goldar le pareció que ambos convenios pueden resultar muy interesantes para la administración local y, en el caso del servicio de padrón municipal, también para los ciudadanos. En lugar de ir al Concello y hacer cola, si se tercia, podrían efectuar ciertos trámites directamente desde su domicilio y luego recibir cómodamente en su ordenador el documento solicitado.Así ocurriría, por ejemplo, con el volante de empadronamiento. Podría obtenerlo prácticamente "al momento". El trámite sería más complejo si se tratase de un certificado, que exige de la firma del alcalde o de un determinado funcionario.

También se podrían acometer actualizaciones o cruzar datos con el INE, naturalmente estableciendo las oportunas medidas de protección de datos. La alcaldesaen funciones subrayó que sería "muy importante para el ciudadano" porque este tipo de iniciativas "acercan la administración" a los vecinos. Aunque las mejoras informáticas y tecnológicas exigen "esfuerzo al principio", apuntó Goldar, "a la larga se gana efectividad y rapidez", lo que realmente "compensará al ciudadano".

También la presidenta provincial incidió en la "transformación digital", señalando que, para que los concellos la afronten con éxito, desde la Diputación se está impulsando "una estrategia global de soluciones tecnológicas" que se ponen a su disposición. Recordó así el primer proyecto impulsado por la Diputación al respecto: el de la administración electrónica, al que se adhirieron de manera gratuita para los concellos 54 ayuntamientos y dos entidades menores. Señaló que con él ya se formó a 2.218 personas que trabajan en la administración local y a 732 que ocupan cargos públicos", tramitándose "cerca de 200.000 expedientes de modo electrónico, con medias mensuales de 12.000 nuevos expedientes elecgtrónicos, 250.000 documentos firmados de modo electrónico y 35.000 anotaciones en registro".

Indicó que en esa misma línea de modernización tecnológica incidirá el servicio de padrón municipal de habitantes que acaba de arrancar. Lo implantará la empresa Aytos y será completamente gratuito para los ayuntamientos si bien la Diputación destinará más de 500.000 euros a impulsarlo. Esa inversión permitirá migrar los datos existentes en las aplicaciones actuales de cada Concello así como integrarlo en la plataforma de administración electrónica, facilitando la gestión de expedients y la realización de trámites municipales, evitando colas y desplazamientos".

El servicio de padrón se ofertará mediante una nube privada y también incluirá formación en cada Concello así como mantenimiento correctivo y evolutivo a fin de garantizar la corrección de incidencias así como la actualización e inclusión de nuevas funcionalidades.

Por otra parte, Amalia Goldar también consideró interesante el novedoso sistema de impresión y digitalización para entidades locales, que subrayó Carmela Silva "permite regular las condiciones y los precios de estos servicios para las entidades de la provincia". La alcaldesa en funciones consideró que, efectivamente, son condiciones "muy ventajosas" para el Concello.. Este servicio se prestaría a través de Canon. Tras la adhesión, Goldar entiende que personal de esa empresa visitaría el consistorio para realizar "un plan a medida" del Concello de A Estrada.

Por lo que respecta al servicio de padrón municipal de habitantes, permitiría operar a través de la plataforma digital Gestiona de la que ya dispone A Estrada a través de la Diputación.